Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Jornada revisó la historia de los años 70 y 80 en clave local

Investigadores consolidados y en formación se reunieron para compartir sus reflexiones, desde la región, sobre hechos que han marcado al país en las últimas décadas, en el marco de las Jornadas de Historia Reciente del Gran Concepción: los 70 y los 80 en perspectiva local, realizadas en la UdeC.

El encuentro -que contempló dos sesiones de trabajo y 13 exposiciones- forma parte de las actividades de difusión del proyecto Fondecyt de Iniciación Los inicios de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet en un espacio local. El Gran Concepción: violencia política, control social y espacios de resistencia, oposición y denuncia contra el régimen, 1973-1980, que dirige el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Dr. Danny Monsálvez.

Las jornadas surgieron a partir de la constatación de la escasa existencia de investigaciones, desde un punto de vista local, en relación a la historia de los últimos 40-50 años, y de que sean estudiantes de licenciatura y magíster los que, a través de sus trabajos, están contribuyendo a llenar ese vacío, contó el académico.

De este modo -comentó- se decidió hacer este encuentro, invitando a alumnos de pre y postgrado que participan del proyecto a compartir avances de sus tesis, así como a algunos académicos que han estado trabajando en torno a este período “para tratar de tener una mirada de conjunto sobre esa época”.

El Dr. Monsálvez aseveró que en los últimos años se ha observado un mayor interés de parte de los jóvenes por la historia reciente de América Latina, Chile y local, que -como dijo- se refleja sobre todo en los temas de las tesis de pregrado.

“Aprovechando ese interés, lo que estamos tratando de hacer es visibilizar esto, para que no quede en las conversaciones entre el profesor y el alumno o que la tesina quede guardada en un estante, sino más bien que la comunidad académica y el público en general puede conocer lo que estamos haciendo como universidad, como departamento y como proyecto”, expresó.

El docente agregó que lo llamativo de esta experiencia es que, como se trata de historia reciente, hay personas que vivieron la época, “entonces permite que haya retroalimentación, que cuenten su testimonio a los alumnos que están realizando su investigación; es decir, que no sólo contemos lo que estamos haciendo, sino también recoger la experiencia de esas personas no solo para que nosotros digamos estamos haciendo esto, sino también recoger el testimonio de las otras personas”.

La campañas de Salvador Allende en la provincia de Concepción, el desabastecimiento en Talcahuano en el último año de la Unidad Popular y comienzos de la dictadura, los conflictos sociopolíticos de Tomé en el contexto de la vía chilena al socialismo, el rol de la Armada en la administración de la Isla Quiriquina como centro de detención y tortura, memoria y derechos humanos fueron algunos de los tópicos abordados en las jornadas.

Son temas sobre los que existen escasos estudios sistematizados o bibliografía específica, de modo que su abordaje es un desafío para los estudiantes, comentó el Dr. Monsálvez. De ahí que las fuentes de información descansan en testimonios de la prensa de la época, la memoria oral, registros de presos políticos y documentos de derechos humanos.

El proyecto que lidera el Dr. Monsálvez, está centrado en los primeros años de la dictadura en el Gran Concepción y considera estudios relativos a la represión y la violación de los derechos humanos, así como de los espacios de resistencia y oposición que aparecieron en el período.

Este último aspecto será objeto de una nueva jornada de difusión que el académico planea llevar a cabo dentro del programa de la Escuela de Verano. “La idea es realizar una mesa similar para hablar de los espacios de sociabilidad que existieron en Concepción durante la dictadura, considerando que las posibilidades de encuentro estaban vetadas y había que buscar formas de sociabilizar”, contó.