Senda capacitó a estudiantes del Campus Los Ángeles en prevención del consumo de drogas

Con una masiva participación de estudiantes se desarrolló la jornada de “Educación para la prevención del consumo de drogas”, organizada por la carrera de Educación General Básica del Campus Los Ángeles y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), entidad responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias.

Los representantes de Senda se reunieron con los futuros profesores a fin de capacitarlos sobre las políticas públicas para la prevención de consumo de drogas y alcohol en la población escolar.

“Actualmente el consumo de drogas es un fenómeno transversal que afecta a hombres, mujeres, familias y comunidades de distintos niveles sociales y culturales. Por ello, su resolución debe ser abordada de forma integral desde los diferentes ámbitos y sectores de nuestra sociedad”, señaló Priscila Sanhueza, representante de Senda en el área de la prevención.

La profesional agregó que “la formación y la capacitación de docentes, se transforman en un eje clave para la implementación de políticas públicas eficaces y eficientes en el ámbito de la prevención del consumo de drogas”.

En este marco, se decidió en conjunto con el jefe de la carrera de Educación Básica, Fabián Cifuentes realizar una jornada de capacitación a los futuros profesores. “Senda hace un trabajo no menor en el área de educación y tenemos que tener como aliados a los profesores para poder generar estrategias con un trabajo realmente efectivo y que permita hacer prevención desde los niveles pre básico hasta cuarto de enseñanza media”, manifestó Sanhueza.

En la jornada, que contó con la presencia de profesionales de apoyo de Senda, se abordaron los programas que se aplican en los establecimiento educacionales, destinados a evitar el consumo problemático de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes.

La actividad contempló una etapa teórica, culminando con ejemplos prácticos de algunas sesiones de los programas que los alumnos deberán aplicar cuando sean docentes.

Dania Pincheira