Programa Emprendo inició nueva versión de curso sobre emprendimiento temprano

Su primera sesión de trabajo tuvo, el viernes 2 de septiembre, la nueva edición del curso Despertando el emprendimiento a edad temprana, impartido por el Programa Emprendo de la Universidad de Concepción, en el marco de un proyecto del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (Paei) de Corfo, presentado por el municipio penquista.

A través de este proyecto se pretende estimular el desarrollo de competencias emprendedoras en estudiantes de la intercomuna, así como apoyar a los profesores para impulsar la educación emprendedora en sus colegios.

En esta segunda versión participan los colegios Leopoldo Lucero, Juan Gregorio Las Heras, Gran Bretaña, República del Ecuador y Rebeca Matte Bello, además del Liceo Enrique Molina, representados por cinco alumnos y un profesor por cada establecimiento.

La sesión inaugural fue conducida por el Director de Emprendo, Dr. Pedro Vera, y el profesor José Durán, quienes dieron a conocer las características del curso y programa de trabajo que consta de un total de 15 sesiones, subrayando la experiencia de más de 12 años de Emprendo, en la formación de competencias emprendedoras.

Además, los estudiantes pudieron conocer casos exitosos de emprendimiento a través de las exposiciones de Pablo Figueroa, ingeniero civil en Telecomunicaciones y ganador del Foro Mundial Juvenil del Emprendimiento 2014, y Magdalena Mella, ingeniera agrónoma y directiva de la empresa Granja Sustentable, ambos exalumnos de la UdeC que llegaron a compartir su experiencia como emprendedores con los estudiantes.

Al término de las clases, los estudiantes, organizados en equipos y con apoyo de su profesor, deberán presentar un proyecto de emprendimiento que beneficie a la comunidad escolar o a la comunidad externa al establecimiento.

“Este proyecto será presentado oralmente y en una feria de proyectos desarrollando la mayor creatividad posible. La evaluación estará a cargo de una Comisión de expertos especialmente invitados”, comentó el Dr. Vera.

El académico señaló que esta nueva versión responde a los positivos resultados del primer curso, del que fueron parte los colegios Marina de Chile, España y República del Brasil, junto con los liceos de Niñas, Experimental y Domingo Santa María.

“La evaluación fue ampliamente satisfactoria por parte de los estudiantes y profesores participantes según encuesta de satisfacción, pero sobre todo por el compromiso de todos los directores de establecimiento en orden a apoyar la real implementación de los proyectos elaborados por los alumnos”, señaló Vera.