Pinacoteca presenta exposiciones centradas en las últimas décadas del arte nacional

Una muestra de lo que ha sido el desarrollo del arte chileno en las últimas décadas presenta la Pinacoteca de la UdeC en las exposiciones Nacionalismos y desterritorialidades ¿Porqué seguir pensando la Historia Oficial? y Cuerpo, memoria y activismo, abiertas a toda la comunidad hasta el 16 de octubre.

La primera consiste en una selección de 18 obras de artistas chilenos pertenecientes a la colección de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Cnca), iniciada hace 30 años; mientras que la segunda recorre la trayectoria de dos décadas del reconocido performista chiguayantino Guillermo Moscoso.

En la apertura de las muestras, la Directora de Extensión de la UdeC, María Soledad González, señaló que como todo archivo de carácter público, la colección del Cnca “tiene entre sus deberes poner parte de su patrimonio al servicio de la comunidad”. En ese sentido, puso de relieve el trabajo colaborativo de la Pinacoteca y la Galería Gabriela Mistral para facilitar “la tarea fundamental de difundir y poner en valor la obra de los artistas visuales chilenos, abriendo las posibilidades de llegar a un importante y diverso público”, expresó.

Junto con destacar la trayectoria de Moscoso, sostuvo que esta exposición es una oportunidad “para acercarnos a un tipo de arte (la performance) que convive con nosotros a diario y entender mejor de qué se trata”.

El acto contó también con la presencia de la Directora Regional del Cnca, Marcia Orellana, quien manifestó la convicción que existe en el organismo en torno a “que el acceso a la cultura y las artes es un derecho y estas exposiciones permiten ejercer ese derecho. Por eso valoramos profundamente los pasos que hoy se están dando para fortalecer nuestra institucionalidad cultural (...)”.

Nacionalismos y desterritorialidades

La encargada de itinerancias de la Colección de Arte Contemporáneo del Cnca, Ana Sanhueza, explicó que la Galería Gabriela Mistral se ha dedicado, los últimos 25 años, a documentar el trabajo artístico y de experimentación de artistas chilenos y también internacionales.

“La colección de Arte Contemporáneo se consolidó el año 95, cuando se comenzó a coleccionar obras donadas por los artistas de cada exposición que se hacía en la galería”, señaló.

A juicio de la profesional, esta colección -que hoy tiene 159 obras de 132 artistas- refleja en cierto modo el interés del estado “en apoyar y socializar el tema del coleccionismo que en Chile, en realidad, no se usa mucho y que tampoco tiene mucha historia”.

Sanhueza señaló que esta exposición es resultado de un concurso abierto a curadores, en el que resultó ganadora la curadora residente en Nueva York, Florencia San Martín, quien hizo la selección de obras de la muestra que -explicó- las variadas temáticas como el emblema, la memoria y el mercado/ la raza.

Cuerpo, memoria y activismo

La exposición Cuerpo, memoria y activismo, explicó Guillermo Moscoso, “ahonda en varios años de insistencia en torno a diversos temas de los que generalmente nuestra sociedad no quiere hacerse cargo y los invisibiliza”.

El artista recordó que su inquietud por estos temas nació a mediados de los 90, “cuando amigos y conocidos comenzaron a morir a causa de la epidemia del Sida. Esta situación me hace reflexionar y comienzo a desplegar un sinfín de dispositivos en torno a esta emergencia para dejar una constancia para visibilizar lo que estaba pasando”.

Desde el Sida -agregó- su crítica se abrió a tópicos como la pobreza, la violencia, diversidad sexual y género, el poder del estado y la iglesia, entre otros. “Todos estos temas están presentes en mi trabajo y después, a través de la creación de mis alter ego Areasucia y Ángel Indulgente paso a relacionarme con temas como el territorio, la memoria, mi biografía”.

Por su parte, la curadora de la muestra, Carolina Lara, calificó como “un hito” la llegada de un trabajo “de esta valentía y esta frontalidad” a espacios como la Pinacoteca.