Investigadores del Crhiam realizaron charlas sobre contaminación ambiental y escasez hídrica en Talcahuano

Más de un centenar de estudiantes de Talcahuano participaron de las charlas realizadas por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam, a cargo del Dr. Felipe Tucca y el doctorante Mauricio Quiroz.

Las actividades se realizaron en los Liceos Almirante Pedro Espina y Polivalente Las Salinas, ambos pertenecientes a la comuna puerto, y tuvo como objetivo acercar el trabajo de los investigadores en recursos hídricos a la comunidad estudiantil.

“Contaminación ambiental: Nuestra agua como receptor de contaminantes" fue el título de la exposición, que a través de imágenes, videos e indumentaria de laboratorio, asombró a los estudiantes.

“Para nosotros como Crhiam es un agrado dar a conocer a los estudiantes el trabajo que estamos realizando en contaminación ambiental y en recursos hídricos. Sin duda, estamos comprometidos con la educación ambiental de las nuevas generaciones, puesto que son ellos quienes tomarán las decisiones del mañana”, declaró Tucca, Postdoctorado del Crhiam.

Por su parte, Lorena Parra, docente de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Almirante Pedro Espina, sostuvo que estas instancias permiten a los estudiantes acercarse a la ciencia. “Que los jóvenes tengan la posibilidad de interactuar con investigadores y conversar acerca de temas contingentes, y de interés como lo es el agua me parece una tremenda oportunidad. Estas acciones generan un impacto en los estudiantes y lo pueden implementar en su día a día al cuidar los recursos”, afirmó.

Matías Salas, estudiante del Liceo Polivalente Las Salinas, comentó que al ver el trabajo de los investigadores por cuidar y preservar el medio ambiente lo insta a seguir investigando acerca de la temática. “La charla fue muy interesante, al escucharlos uno se da cuenta de la amplitud del tema y la importancia de preservar y cuidar el recurso”, señaló.

La actividad contó con el apoyo del PAR Explora Bío Bío.

Cintia Beltrán