Académico italiano realizó presentación sobre las Exposiciones Universales

Con la presencia de estudiantes, académicos y público general, se realizó en el auditorio Universidad de Concepción, en la Facultad de Humanidades y Arte, la presentación del Dr. Guido Abbattista, docente de Historia Moderna de la Universidad de Trieste, Italia.

Abbattista, cuyo tema de presentación fue "Las grandes Exposiciones Universales: lineamientos de un fenómeno global”, comentó que “he realizado charlas sobre este tema en los últimos años. En Milán, en 2015, se realizó la exposición internacional, de donde muchas de estas imágenes vienen, y en paralelo con la exposición de Milán, di varias charlas al respecto”.

El académico, quien además realizó una clase para el Magíster en Historia de la Universidad durante su visita, indicó que “mi idea es mostrar los aspectos básicos de las exposiciones universales entre la mitad del siglo XIX hasta ahora, y como cambiaron, evolucionaron, de ser particularmente eventos nacionalistas, a eventos culturales globales, como son hoy en mi visión”, concluyó.

José Manuel Ventura Rojas, profesor del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, y uno de los organizadores de la actividad, destacó que “es fundamental que uno piense que aquí, en un rincón del mundo, puedan llegar profesores de distintos lugares. Es una gran oportunidad que hay que aprovechar para hacer intercambio de distintas opiniones”.

Ventura agregó que “la comunidad penquista se beneficia de la entrada libre a esta conferencia y poder escuchar la investigación de profesores que vienen de Europa y otros lugares, los profesores tenemos también la oportunidad de intercambiar distintas impresiones con respecto a las materias que nos interesan y la manera de impartir”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Humanidades y Arte, y consideró además una charla dictada por la profesora Carla Bartolozzi, del Departamento de Arquitectura y Diseño del Politécnico de Torino, quien expuso sobre el patrimonio arquitectónico religioso el día siguiente en la misma Facultad.