Segunda Corrida por la Donación de Órganos suma más de 700 inscritos

Una jornada de deporte, vida al aire libre y reflexión sobre lo que significa ser donante de órganos es la premisa con la que se realizará la segunda Corrida por la Donación de Órganos “Donemos Vida”, cuya largada está prevista para las 10 horas del próximo domingo 11 de septiembre en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz.

La actividad es organizada por la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina, y por la Municipalidad de San Pedro de la Paz, con la colaboración de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) de la UdeC y Fernández Vial Runners.

Mónica Troncoso, Directora de Extensión de la Facultad de Medicina, explicó que esta iniciativa surgió en 2015 inspirados en el sueño de Valentina Maureira y en todos aquellos que esperaron y esperan de la comunidad poder continuar sus vidas y, al mismo tiempo, ser una acción concreta que permita generar una reflexión profunda sobre esta necesidad para contribuir desde el mundo universitario y comunitario a generar un cambio de paradigma respecto al noble acto de donar.

“Esta actividad nace y tiene como propósito promover la toma de conciencia de la ciudadanía hacia la donación de órganos en Chile que es una gran necesidad de salud pública y a la que como comunidad no hemos podido aún responder adecuadamente, debiendo lamentar el deterioro en la salud de población joven y adulta e incluso la pérdida de vidas por la falta de órganos o la llegada tardía de éstos”.

A la fecha se encuentran inscritas más de 700 personas en las diferentes categorías: Familiar, Juvenil, Adultos y Senior en tres tramos de 2,5K, 5K y 10K. El retiro de números y la entrega de poleras se realizará el mismo día, a partir de las 8.30 horas, para luego realizar una zumbatón de precalentamiento. El evento contará con servicios de hidratación, alimentación, guardarropía, kinesiología y atención médica de primeros auxilios proporcionados gracias a la colaboración de diversas instituciones como Essbío, Vrim, el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina UdeC, el municipio sampedrino y Clínica Sanatorio Alemán.

Hace pocos días, la exatleta chilena experta en maratón, Erika Olivera, envió un motivador saludo a los participantes que se han inscrito en la corrida, valorando su espíritu solidario frente a este importante tema de salud que el país necesita promover. El video está disponible en https://youtu.be/YfSWku6QqW0

En Chile se calcula que son cerca de 2 mil personas las que esperan un trasplante de órganos, en su mayoría renales seguidos por hígado, pulmón, corazón y páncreas. A julio de 2016, según cifras del Ministerio de Salud, se han realizado 191 trasplantes a partir de 74 donantes, cuyas familias generosamente comprendieron que donar órganos es donar vida.

Solange Pino