Magíster en Ciencias Regionales recibió a sus primeros alumnos extranjeros

Cuatro estudiantes alemanes son los que formarán parte de la primera versión del Magíster en Ciencias Regionales, el cual comenzará a impartirse el próximo 4 de septiembre en la UdeC.

Jolene Mestmacher, Ariana Lalee y Jan Königshausen fueron recibidos por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), Jorge Rojas, junto a los Decanos de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo; y de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra; además de la Directora del magíster, Edilia Jaque, la encargada de las relaciones con Alemania de la Dirección de Relaciones Internacionales, Gunhild Hansen-Rojas y el Director de Vinculación Social, Rafael Figueroa. La cuarta alumna, Melissa-Sue Cauers, debió retrasar su llegada a Chile por causas de fuerza mayor.

La recepción de los estudiantes se realizó en la sala de reuniones de la Vrim, donde los alumnos compartieron con las autoridades y profesores del magíster, a quienes contaron sus expectativas sobre el programa y experiencias previas relacionadas a los temas regionales en los distintos países a los cuales han viajado. Por su parte, los académicos explicaron algunos alcances sobre la génesis del magister y, a su vez, las expectativas para este nuevo postgrado.

El Magíster en Ciencias Regionales es un programa con doble titulación cuya contraparte es el Instituto de Tecnología Karlsruher (KIT). Su carácter multidisciplinario aunó los esfuerzos de las facultades de Ciencias Sociales, Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y Ciencias Ambientales para entregar un mirada interdisciplinaria sobre las distintas áreas que engloba las ciencias regionales. El programa tiene la opción de movilidad de estudiantes y profesores con el Master Regionalwissenschaft del KIT, lo que implica que las asignaturas correspondientes al primer y cuarto semestre serán impartidas en Chile en la Universidad de Concepción y las asignaturas correspondientes al segundo y tercer semestre serán impartidas en Alemania.