Académica de Agronomía UdeC participó en conferencia internacional de productos naturales en Dinamarca

En el marco del 9th Joint Natural Products Conference 2016, congreso internacional celebrado en Copenhague, Dinamarca, expertos e investigadores de diversos países se reunieron para conocer la importancia, avances y nuevas tendencias en el ámbito de los productos naturales.

Los temas que allí se trataron abarcaron diferentes ámbitos de los productos naturales, tanto extraídos de plantas como de origen microbiano. Se abordaron los avances de la investigación en el área, las nuevas técnicas analíticas para su detección, fuentes de compuestos bioactivos, cómo desarrollar nuevas fuentes sostenibles de productos naturales bioactivos, productos naturales utilizados para medicina preventiva en humanos y animales, así como también los aspectos para regular la producción de preparaciones a partir de plantas.

En la oportunidad, la académica del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía UdeC, María Dolores López, presentó su trabajo sobre la producción de altos niveles de antioxidantes en arándanos, bajo diferentes manejos agronómicos y condiciones edafoclimáticas (de suelo y clima), desarrollado a través de un proyecto FIC Regional y financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío.

La experta se refirió a cómo diferentes manejos agronómicos pueden afectar a la producción de compuestos bioactivos. En esta ocasión, la docente pudo compartir su trabajo con presentaciones realizadas por investigadores de más de 70 países de todo el mundo.

“La tendencia actual es buscar nuevas fuentes de compuestos bioactivos y desarrollar técnicas analíticas que nos permitan una fácil y rápida identificación, así como también obtener de las fuentes conocidas, como por ejemplo de las especies de arándano, que son especies con alto contenido de antocianinas, un manejo adecuado para aumentar la cantidad de compuestos bioactivos”, explicó la profesora López, quien agregó que la importancia del tema radica en que Chile es uno de los principales países con mayor producción de arándanos del mundo.

A su vez, la docente destacó la importancia de desarrollar ingredientes funcionales a partir de compuestos que encontramos en las frutas y verduras que consumimos habitualmente, para que de esta manera se pueda tener una rápida biodisponibilidad del compuesto activo en nuestro cuerpo y facilitar su metabolismo. “Chile reúne condiciones edafoclimáticas muy interesantes, así como también dispone de otros berries muy atractivos para continuar con esta línea de estudio”, destacó la profesional.

En esta conferencia se reunieron las más destacadas sociedades en el ámbito de los productos naturales, fitoquímica y plantas medicinales. El encuentro fue organizado por la Universidad de Copenhague, junto a la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad del Sur de Dinamarca.

Francisca Olave