Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento inauguró Jornadas de Derecho Comercial en la UdeC

Una evaluación del desarrollo alcanzado por la Ley 20.720, a casi un año de su puesta en marcha, hizo el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycock, en la apertura de las Séptimas Jornadas de Derecho Comercial, realizadas hoy en la UdeC.

El profesional afirmó que la nueva normativa -que en octubre de 2015 reemplazó el régimen concursal (relativo a los acreedores) por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas- está cumpliendo con el espíritu del legislador, en el sentido de ofrecer opciones frente a una situación de insolvencia.

En el caso de las personas, el superintendente explicó que a junio de este año, se cursaron 1.444 solicitudes de renegociación con acreedores, de las cuales 1.094 ya han sido resueltas. Estas causas, como dijo, alcanzan montos promedio de 26 millones, siendo sus principales acreedores los bancos (el 91%), tiendas del retail (13%) y el sector de seguro social, fundamentalmente cajas de compensación (6%).

Pennycok destacó que una de las características de esta ley es que se “sale de lo meramente procedimental”, permitiendo observar sus impactos en la economía. Ejemplo de esto, son los procedimientos vinculados a las empresas, como el de reorganización, que permite una reestructuración de las entidades deudoras y pagar a sus acreedores, como alternativa a la quiebra.

“Este es un procedimiento que permite a la unidad económica funcionar y si uno compara sólo los convenios que permiten pagar una deuda, son buenas noticias respecto al impacto económico que está teniendo el instrumento” dijo. No obstante, agregó que hay que sumar el efecto que tiene en la economía, el hecho de que los trabajadores de esas empresas mantengan sus puestos.

Las jornadas de derecho comercial, que son organizadas por un consorcio de nueve universidades, se han constituido en el principal foro para los cultores del derecho comercial con una gran trascendencia para la disciplina, expresó el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez, en su bienvenida a los asistentes. A su juicio, el primer impacto se observa en el ámbito académico, “pues han sido muchos los temas abordados”, varios “con una clara anticipación y advertencia a problemas que luego ha debido enfrentar nuestro derecho”.

Por otro lado, añadió que desde este espacio también se han propuesto vías de armonización o racionalización a estos problemas y se ha contribuido a conocer oportunamente lo que ocurre, en el área, en otras latitudes. Desde esta perspectiva, afirmó que “el derecho chileno, claramente, no es el mismo luego de estas jornadas”.

Asimismo, el Decano destacó que este evento académico ha permitido la interacción entre especialistas de derecho comercial “disciplina que, por ello, hoy está más conectada de lo que estaba hace 10 años”.

El coordinador del encuentro y académico de Derecho Privado de la UdeC, Maximiliano Escobar, recordó que estas jornadas nacieron en 2010 a instancia de tres universidades, que se hicieron cargo de la ausencia de un foro académico y profesional sobre temas mercantiles. El núcleo inicial ha sumado sucesivamente nuevas instituciones, dentro de las que se cuenta la UdeC, que se incorporó formalmente a la instancia el año pasado, aunque sus profesores han participado de los encuentros desde el comienzo.

El Dr. Escobar señaló que es la primera vez que el encuentro sale de Santiago y resaltó que esta versión se realiza en un momento particular para la disciplina, ya que recientemente se cumplieron los 150 años de la dictación del Código de Comercio. “Entre los especialistas existe conciencia de que hay que revisitar la normativa y la doctrina”, comentó, a la vez que explicó que se ha constituido una comisión, de la que él forma parte, que junto con el Ministerio de Justicia “está explorando la posibilidad de alcanzar una nueva codificación”.

Durante la jornada se presentaron más de 30 trabajos con temas relativos a aspectos de codificación; derecho societario, bancario y concursal, mercado financiero y de valores, seguros, entre otros.