Ingeniero agrónomo UdeC desarrollará asesoría como enólogo en España

Leonardo García, ingeniero agrónomo titulado de la Universidad de Concepción en 2015, viajó a España para prestar asesoría como enólogo. García, quien este año aprobó el examen del Colegio de Enólogos de Chile, afirmó que se trata de un trabajo práctico en terreno.

“En el mundo de la enología, el cual es pequeño, el contacto con recomendaciones es muy común, aunque también hay agencias que se encargan de buscarte trabajo en el extranjero. En mi caso, fue con la recomendación del enólogo Pedro Contreras, quien era mi jefe en Viña Errázuriz. La viña es nueva y pertenece a un consorcio belga, llamado Globalwine. En relación a la asesoría, es más bien un trabajo en terreno, de observar las vides hasta mover mangueras en bodega, entre otras tareas. Tan solo habemos cuatro profesionales trabajando y lo que busca el consorcio es contratar gente con relativa experiencia para obtener los mejores resultados en el primer año”, explicó el profesional.

El ingeniero comenzó realizando trabajos en huertos de arándanos orgánicos en la comuna de Pinto, luego realizó su práctica en un plantel bovino y derivó en la enología cuando hizo su primera vendimia en Concha y Toro, Ovalle. Una vez titulado, trabajó en Viña Errazuriz por dos temporadas y una en Paradise Ridge Winery, California. También visitó algunas viñas en Colombia.

“Debo destacar que me sorprendió observar la producción vinífera en Colombia. Ellos tienen de dos a tres vendimias al año, eso sí con baja producción, racimos desuniformes, etc. Pero, aun así, una de las viñas que visité, tenía un excelente vino”, afirmó.

Finalmente, García destacó las posibilidades que se le han abierto con esta profesión. “La oportunidad de ir a España creo que me servirá mucho para tomar nota, ya que el deseo de todo enólogo es tener su propio vino, y este proyecto siento que me entregará mucha experiencia para poder desarrollar mis propias ideas”, concluyó.

Francisca Olave