Avanza preparación para jornada de buenas prácticas en APS y Salud Familiar

Con representantes de las 22 iniciativas seleccionadas, el martes 2 de agosto se realizó una prejornada, con miras a la V Jornada de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar organizada por el Programa de Salud y Medicina Familiar de la Facultad de Medicina Universidad de Concepción, cuya realización está prevista para los días 25 y 26 de agosto.

Carlos Tapia, miembro del equipo organizador, comentó que el propósito de realizar esta actividad previa fue generar un espacio de rescate, reflexión, retroalimentación, mejora y difusión de las buenas prácticas de los equipos de salud de la región, así como contribuir a la valoración y posicionamiento del trabajo que realizan los equipos de salud de APS.
La idea, afirmó, “fue que los participantes se sintieran más empoderados y nosotros como anfitriones contribuir a que perfeccionen y refuercen sus relatos, además de relevar la importancia de los atributos de cada iniciativa, tales como innovación, replicabilidad y sustentabilidad en el tiempo".

Las buenas prácticas en APS y Salud Familiar son una experiencia o intervención que ha generado un resultado valioso para los usuarios, que se ha implementado con resultados positivos, siendo eficaz y útil en un contexto concreto; contribuyendo así al afrontamiento, regulación, mejora o solución de problemas y/o dificultades que se presenten en el trabajo diario de las personas en los ámbitos clínicos, de la gestión, satisfacción usuaria u otros, experiencia que puede servir de modelo para otros equipos de salud.

Su difusión recoge y valora el trabajo, los saberes y las acciones que realizan las personas en su trabajo cotidiano, permitiendo generar conocimiento válido empíricamente, transferible y útil, sustento que es precisamente el objetivo de las jornadas.

María Paulina Jara, químico farmacéutica clínica y jefa de Farmacia del Hospital Comunitario de Bulnes comentó que "tuvimos la oportunidad de prepararnos, de conocer a las personas que estarán con nosotros el 25 y 26 de agosto, quienes nos están enseñando cómo presentar y cómo mejorar nuestros proyectos en sus diferentes modalidades, tanto oral como póster".

La profesional fue seleccionada con dos iniciativas, una de ellas es "Poli-Taco: Tecnologías de la información y comunicación aplicada al control, tratamiento y seguimiento de pacientes anticoagulados en comunidades alejadas de los centros de alta complejidad". El proyecto, que se encuentra cumpliendo un año de implementación, ha logrado mejorar el control y la adherencia de más de cien pacientes que reciben tratamiento anticoagulante, debido a que éste lo pueden realizar directamente en el hospital comunitario y no en la ciudad de Chillán, situación que generaba un alto abandono de la terapia con el consiguiente daño a la salud que ello les producía, sobre todo en población más de riesgo como los pacientes diabéticos.

"Advertimos esto porque comenzaron a aumentar los pacientes sin controles al día, los casos que llegaban a la urgencia descompensados y con riesgo de hemorragia", afirmó Jara.

Mejorar esta situación fue posible, según explicó la profesional, gracias a la adquisicion en el Hospital de Bulnes de un equipamiento que realiza coagulometrías en forma automática, pero en especial, gracias a la buena voluntad y compromiso del personal de salud involucrado, todos quienes pusieron su mejor esfuerzo y disposición para atender a estos pacientes reagendando sus propias responsabilidades. En los casos que revisten otros tipos de atención más especializada, el proyecto considera también derivación con Telemedicina al médico internista del Hospital de Chillán.

Para la V Jornada de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar se presentaron en total 39 iniciativas, 33 de las cuales fueron admisibles y finalmente 22 seleccionadas, en su mayoría experiencias regionales.

Solange Pino