Estudiantes africanos concluyeron con éxito su primer curso de Español como Lengua Extranjera

Amelia Cumbane, Naledi Paatijes, Lona Gqiza y Bhekumuzi (Bheki) Sifuba llegaron a Chile durante el primer semestre de 2016, gracias a la Beca Nelson Mandela de la Agcid, a comenzar sus estudios de postgrado, aunque sin concer el español. Amelia, de Mozambique, habla portugués; mientras que Naledi, Lona y Bheki provienen de Sudafrica, donde el idioma oficial es el inglés. Eso sí, cada uno comparte como lengua materna el Xhosa y el Zulu, al que Amelia agrega el Changana. Estos cuatro estudiantes son políglotas, dominan diferentes lenguas.

Para ellos, llegar a Chile no fue fácil. Si bien todos se prepararon para conocer más sobre el país, el cero dominio del español fue siempre su mayor preocupación. Amelia afirmó que su experiencia fue muy dura al principio, ya que sin conocer el idioma inció inmediatamente el Magíster en Gestión Integrada y el curso de Español con fines específicos, que dicta el programa ELE (Español como Lengua Extranjera) UdeC. “Para mí fue muy difícil, no conocía el idioma y comencé de inmediato las clases del magister. Me costó acostumbrarme, pero el curso de español fue muy importante para lograrlo”, explicó.

Los estudiantes señalaron que entre las razones para decidirse por venir a Chile estaba su alto grado de seguridad en relación al resto de Sudamérica, también el interés de los chilenos por conocer más sobre ellos, principalmente por la baja cantidad de población afircana.

“En la calle nos saludan y ha sido una buena experiencia para conocer la cultura”, señaló Bheki, quien se declaró además, fanático del fútbol. Para Naledi, en tanto, la experiencia ha sido similar: “todos los días los chilenos quieren tomarse fotos con nosotros y nos preguntan de dónde venimos, ha sido muy buena experiencia”.

Reconocen, eso sí, que ha sido gracias al aprendizaje del idioma lo que ha hecho más facil su buena relación con los penquistas. “Para mí este curso fue super bueno, yo cuando llegué no hablaba nada, ni siquiera el saludo, y empecé con mis primeras palabras aquí en las clases, además aprovechamos la tecnología que tiene el aula virtual, así que en la casa podía seguir practicando”, señaló Amelia, valorando que tanto las clases presenciales como el Aula Virtual se complementan para avanzar más con el aprendizaje.

Con los materiales que entrega el curso, señaló Naledi, “es más fácil entender la realidad, la cultura, la lengua y la Universidad. Está bien preparado para mi magister”. En Sudáfrica, explicó Lona, el español casi no se conoce, solo el inglés y las lenguas nativas, por lo que agradeció mucho a las profesoras de ELE UdeC.

Naledi y Lona cursan el Magister en Política y Gobierno, mientras que Bheki es parte del Programa de Recursos Naturales y del Medioambiente. Los tres se integraron a estos programas después de iniciar el curso de español, lo que para ellos marcó la diferencia. “En la primera clase del magister yo no entendí nada, y me sentí muy mal, pero ahora incluso los profesores se sorprenden de que pueda entender y hablar con ellos en español, sin tantos problemas”, afirmó Bheki.

Los logros y el avance que los estudiantes pudieron constatar fueron la motivación principal para continuar avanzando es su aprendizaje. Naledi, del Institute for Global Dialoge, estaba interesada en conocer en profundidad las políticas de América Latina, mientras que Lona, de la Fundación Nacional de investigación de Sudáfrica, tenía como especialidad las regiones de China y África, pero explicó que por su calidad de investigador en dicha fundación necesitaba concer de otras realidades.

La Dra. Anita Ferreira, Directora del Programa de Español como Lengua Extranjera, explicó que el curso de Español con fines específicos académicos está diseñado especialmente para estudiantes de postgrado, y desde que se comenzó a dictar, ha sido muy valorado entre los alumnos, quienes en sus propios programas de magister o doctorado logran ver avances concretos respecto a su aprendizaje de la lengua. “El curso tiene una duración de 72 horas y se realizó entre marzo y julio, sus resultados han demostrado ser muy provechosos”, afirmó la académica.