Revista Atenea presenta su edición 513

Problemas de la literatura y la filosofía, la acogida de la interpelación de voces y textos del pasado, el debate sobre los desafíos del sistema universitario y la constatación de la presencia de la pulsión etnófaga en Chile son los cuatro ejes sobre los que se estructura del número 513 de Revista Atenea.

Con un conjunto de 16 artículos de investigadores pertenecientes a universidades de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, España, Grecia y Bélgica, esta entrega continúa con el “compromiso de contribuir a la articulación de comunidades de pensamiento, capaces de abordar, desde diferentes perspectivas, temas y problemas de relevancia cultural”, como señaló su director, Dr. Edson Faúndez, en la presentación.

La nueva edición confirma, asimismo, el interés de investigadores nacionales y extranjeros por publicar en esta revista que nació en 1924 y que, de acuerdo a Faúndez, ha logrado pervivir en el contexto latinoamericano. Un rasgo distintivo en la pervivencia de Atenea -a juicio del académico- es su “capacidad de metamorfosis, que ha posibilitado que la revista se adapte, sin perder sus características esenciales, a escenarios sociales complejos y responda a los estándares de excelencia, cada vez más exigentes, de una revista de corriente principal”.

Para el Dr. Faúndez, Atenea tiene algo distinto al prestigio que supone su inclusión en los índices Scielo, Scopus y Thomson Reuters, que atrae a algunos investigadores. “Es quizá la síntesis de rasgos (no cuantificables), que singulariza a la revista: su continuidad, imposible de analizar sin considerar su metamorfosis; la nómina de sus colaboradores; el indiscutible aporte al diálogo crítico; su vinculación con la región y el país; y su diseño, que permite pensar que Atenea es también un objeto estético de primer nivel”, dijo.

Otro aspecto distintivo de Atenea, según su director, es “que atestigua con su propia historia la importante contribución cultural y social que distingue a la Universidad de Concepción y que solo quienes se encuentran regidos por la barbarie del centralismo no reconocen”.

Con más de 90 años de trayectoria, la publicación se ha planteado como retos incrementar la difusión de los Premios Atenea (mejor obra científica y mejor obra literaria), generar estrategias para aumentar el factor de impacto e incrementar la difusión en países latinoamericanos, señaló Faúndez, quien adelantó que la revista preparará un proyecto académico especial para celebrar el centenario de la Universidad.