Con entrega de libros y taller de Alberto Fuguet comenzó concurso literario "Concepción en 100 palabras"

En la Plaza Independencia, y con la entrega de 20 mil libros a la comunidad, se dio inicio a una nueva edición de “Concepción en 100 palabras”, concurso literario que ha convocado a personas de todas las edades y ocupaciones, reuniendo más de veinticuatro mil relatos originales y únicos de la región.

Como ya es tradición, este certamen, presentado por Minera Escondida y Fundación Plagio, y coorganizado por la Universidad de Concepción, invita a la comunidad a redescubrir las ciudades y compartir sus historias en un espacio dedicado a la escritura y la lectura.

El lanzamiento del concurso contó con la presencia del escritor Alberto Fuguet, quien además dictó un taller de cuentos breves gratuito en el Teatro Universidad de Concepción.

El autor de novelas como “Mala onda” y “Sudor”, aconsejó a los penquistas para crear sus propios relatos.

“Esto no tiene gran dificultad, el ingrediente básico es ponerle un toque personal, contar algo que viviste o que te tocó de cerca. Concepción en 100 palabras no es Concepción en 100 clichés, es ver que otro Concepción existe. Es muy parecido escribir estos relatos que contarle algo a un amigo o pelar, es transformar el pelambre en un pequeño relato”, sostuvo el escritor.

Fuguet aprovechó la oportunidad para destacar el creciente interés por la lectura en Chile. “Este concurso también es una oportunidad para hablar de literatura, la gente está leyendo mucho más, me parece que se están abriendo nuevo espacios, que yo esté acá demuestra que la literatura está en la calle, que también es parte de la ciudadanía. Por eso me gustaría mucho leer en el próximo libro algunos de los consejos que di hoy”, afirmó.

Por primera vez, este concurso distinguirá con un premio especial al “Talento Mayor” para personas de más de 60 años. Junto con esto, se abrió una nueva modalidad de envío de cuentos a través del celular con la aplicación “En 100 Palabras”, que está disponible para su descarga en Android e iOS.

María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, agradeció la participación de la comunidad en estas cinco versiones. “Cuando partimos nunca pensamos que íbamos a tener esta tremenda convocatoria, estamos muy contentos porque es una manera de visibilizar nuestra región hacia el resto del país y del mundo. Este es el momento en que podemos explicar en palabras lo que está pasando en el lugar que vivimos”, manifestó.

Asimismo, Carmen García, Directora de Fundación Plagio, destacó que el concurso se ha convertido en un espacio único de expresión ciudadana en la región del Bío Bío. “Queremos rescatar el discurso y el relato de la ciudadanía sobre el lugar que habita, es decir, recoger el discurso no oficial, el de las personas comunes y corrientes”, señaló.

Además, agregó que a lo largo de este tiempo la Universidad de Concepción ha sido un gran apoyo y soporte para lograr la realización del concurso literario. “Nos encanta trabajar mancomunadamente con la UdeC, ha sido un tremendo aliado en estos cinco años, esta alianza nos permite estar en sintonía y generar un vínculo importante con la región”, dijo García.

Los escritores Francisco Ortega e Oscar Contardo, junto a la académica Nieves Alonso, tendrán la labor de elegir a un primer lugar, quien recibirá de premio 1 millón de pesos; además de los premios Talento Joven, Talento Infantil, Talento Mayor y a tres menciones honrosas, que recibirán 250 mil pesos cada una.

Con estas actividades, “Concepción en 100 Palabras” invita a los habitantes a emprender un viaje por sus ciudades y espacios a través de las letras, el cual culmina el 21 de octubre de 2016. Cada participante puede enviar hasta cinco cuentos. Más información sobre las bases del concurso se encuentra en la web www.concepcionen100palabras.cl