Estudiantes de Enseñanza Media visitaron Facultad de Ingeniería UdeC para conocer su oferta académica

En el auditorio Salvador Gálvez se llevó a cabo la jornada “Vive la Ingeniería”, donde un centenar de estudiantes de Enseñanza Media de las regiones de O’Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía, tuvieron la oportunidad de integrarse por un día a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, conociendo sus carreras, laboratorios, edificios y toda la información necesaria para elegir a esta casa de estudios en el futuro.

La iniciativa se enmarca en los lineamientos del plan estratégico de la Facultad, basado en cuatro ejes centrales, relacionados con la modernización de su gestión, la formación de ingenieros, cuya labor tenga un impacto positivo en la sociedad, el fortalecimiento de las capacidades para la investigación aplicada y la transferencia tecnológica. Esto, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico de la región y el país.

Así lo afirmó en sus palabras de bienvenida el Decano Luis Morán, quien agradeció a los alumnos su interés por conocer las 13 especialidades que ofrece esta unidad académica a través de sus ocho Departamentos. En este contexto, Morán realizó una pequeña reseña sobre las principales características de la Facultad y detalló el perfil que tienen los ingenieros UdeC.

“Contamos con un cuerpo académico de excelencia, muchos de ellos formados en las mejores universidades del mundo, tenemos buenos laboratorios y una fructífera labor de investigación, la docencia es una de nuestras principales preocupaciones, por lo que estamos permamentemente revisando nuestros planes de estudio y creando nuevas metodologías en las aulas que contribuyan a una mejor formación de nuestros ingenieros”, afirmó el Decano.

Para finalizar su intervención, aprovechó de entregarles un importante mensaje a los jóvenes. “Queremos tener en nuestras aulas estudiantes motivados, inquietos intelectualmente, creativos y socialmente responsables, con ganas de cambiar para mejor nuestro mundo. Espero que esta sea una jornada que les ayude a definir su opción profesional y espero que al final del día su decisión sea formar parte de esta gran Facultad”, sostuvo.

Posteriormente, Nicolás Cárcamo, ingeniero civil industrial a cargo del área de Vinculación y Extensión de la Facultad, y gestor de esta jornada, explicó que este año quisieron darle una tónica distinta a “Vive la Ingeniería” y hacer una jornada más inclusiva.

“Esto viene muy de la mano con el espíritu de la UdeC, nosotros estamos abiertos a toda la comunidad, es por eso que este año invitamos a todo tipo de colegios que antes no participaban de la convocatoria, quisimos dar mayor enfásis en la tranversalidad para mostrarnos tal cual somos”, afirmó.

Los alumnos provenientes de diferentes partes del país, tras recibir la bienvenida de las autoridades académicas, pudieron asistir a charlas específicas y visitas guiadas a los laboratorios de las distintas disciplinas, donde cada estudiante pudo elegir hasta siete carreras para ver en el día. La jornada continuará este martes, con el mismo programa que en su apertura.