Comenzó campamento científico escolar Explora Chile Va! 2016

Este lunes se inauguró oficialmente el campamento escolar Explora Chile Va! 2016, que se desarrolla en la comuna de Pinto (provincia de Ñuble) y que es organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt, a través de su Programa Explora, y por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, perteneciente a la Universidad de Concepción.

Una de las principales actividades que contempla esta iniciativa es la posibilidad que se le ofrece a los estudiantes de participar en conversaciones con destacados científicos nacionales. Como parte de la inauguración del Campamento, los estudiantes pudieron compartir con el físico Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias, 2007, quien en su charla “La ciencia de lo muy chico: Nanociencia”, se refirió a la importancia que tiene la física cuántica y cómo nos permite entender toda una gama de propiedades de la materia que no eran posibles de explicar antes de 1920, como la electricidad y el magnetismo, y a partir de esto el desarrollo de aplicaciones prácticas como el transistor, computadores, celulares y diversos tipos de dispositivos actuales.

El científico destacó la participación de los jóvenes estudiantes y el interés que mostraron por la temática, afirmando que “iniciativas como esta son un verdadero aporte, Chile Va! es maravilloso, hay un grupo selecto de gente motivada que quiere entender cosas. Ojalá que algunos de ellos sean científicos, no se necesitan muchos, pero algunos que hagan cosas fantásticas, hay tanto chileno que ha hecho cosas fantásticas, muchos de ellos se han ido al extranjero y verdaderamente han cambiado la ciencia en el mundo”.

Natalia Arenas, estudiante de 2º Medio del Colegio Creación de Concepción, destacó la charla del Premio Nacional, señalando que “tener la oportunidad de escuchar a un maestro de la física es un orgullo muy grande. (La charla) fue súper específica, pero no difícil. Supo cómo especificar las cosas para que entendiéramos lo que estaba hablando y eso se agradece un montón.”

En los próximos días, los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con otros científicos, entre los que destacan Marcelo Leppe, paleontólogo e investigador del Instituto Antártico Chileno, Inach, y Francisco Noulart, Doctor en Ciencias y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, entre otros.

También, los jóvenes científicos visitarán los laboratorios del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, donde podrán realizar trabajos prácticos y conocer más de cerca las investigaciones que se llevan a cabo en las áreas de Agronomía e Ingeniería Agrícola. Asimismo, durante toda la semana los estudiantes desarrollarán sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, ya que tendrán como desafío presentar una innovación científica en la “Gran feria de la ciencia”, a realizarse el último día del campamento.

Natalia Mackenzie, Directora del Programa Explora de Conicyt, señaló que experiencias como las que viven los estudiantes que asisten a los campamentos Chile Va! resultan fundamentales, no solo para despertar vocaciones científicas, sino para acercar la ciencia a la ciudadanía.

“Uno de los resultados que nos muestra la reciente Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología, es que el conocimiento científico es valorado en ámbitos como la salud y el cuidado del medioambiente, pero es menos valorado en ámbitos referidos al trabajo, profesión, formación de opinión y toma de decisiones. Este resultado pone de relieve la importancia del trabajo que realiza Explora tendiente a relevar a incentivar y estimular el pensamiento científico, y el pensamiento crítico en la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, Juan Carlos Gacitúa, Director del Cicat, afirmó que “el objetivo principal de este Chile Va! 2016 es abrir una ventana a 150 jóvenes para descubrir el Chile que necesitamos construir. Ese Chile es un país que está cercano a la ciencia, que está próximo al conocimiento, que necesita de jóvenes innovadores, valientes que conozcan los desafíos de la región para poder transformar el país en uno que sea mejor para todos”.

Claudia Reyes