Doctorado en Cs. Biológicas inauguró año académico con charla centrada en la neurociencia

El Dr. Andrés Couve, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue el expositor de la charla inaugural del año académico del Doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, de la Universidad de Concepción. El académico abordó en su exposición diferentes aristas de la neurociencia en el país y compartió parte de su experiencia como Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica.

Couve ha publicado su investigación en 50 revistas de corriente principal. Además, es el actual Presidente de la Sociedad de Biología Celular de Chile y fue miembro de la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, que hace casi un año entregó a la Presidenta Michelle Bachelet una propuesta para impulsar la investigación en el país.

Por su gran trayectoria en el campo científico, el biólogo fue invitado a exponer sobre sus hallazgos. Así lo afirmó el Director de este programa, Dr. Juan Pablo Henríquez, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y presentar al conferencista invitado. En este sentido, Henríquez agradeció la visita del Dr. Couve por ajustar su agenda y encabezar la charla inaugural del Doctorado.

"Andrés ha estado muy mediático y ha sido la voz de la actividad científica del país, fue miembro de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, entonces es interesante saber su visión sobre cómo va avanzando la actividad científica en el país", afirmó Henríquez. Asimismo, destacó que Couve participa de muchas actividades presenciales de vinculación con la ciencia, pero que además ha estado vinculado a otras áreas.

"Muchos de nosotros no tenemos acceso a la esfera política y empresarial, a diferencia de Andrés, pero aún así todas esas esferas van a tener que confluir para esta nueva idea o proyecto. Si queremos realmente un Ministerio de Ciencias debemos replantearnos cómo queremos que la ciencia dirija sus pasos en nuestro país más adelante", sostuvo.

Tras la presentación, el Dr. Couve expuso su charla titulada "Neurociencia de frontera en Chile: ¿realidad o quimera?”, donde planteó la interrogante sobre por qué hacer neurociencia en nuestro país y el estado actual de las investigaciones. "Estamos haciéndola de manera muy colaborativa y multidisciplinaria, involucrando dimensiones que son netamente científicas, pero también tratando que la neurociencia llegue más allá de la comunidad académica", expresó.

El investigador enfatizó en que lo ideal es que el conocimiento llegue al público en general y a los escolares, para así vincularse con el sector privado y ver cómo la neurociencia puede ser aplicada en soluciones que sean de interés social. Para esto, afirmó, “hay que vincularse con el sector educativo, con empresas que estén interesadas en desarrollar tecnologías y con un mundo político que deberá apoyar la iniciativa para que sea relevante a nivel país".

Couve además, destacó la instancia de reflexión sobre este importante tema en la UdeC, y aprovechó para alentar a los investigadores más jóvenes a que desarrollen los cimientos que ellos ya pusieron anteriormente, manifestando finalmente que “a pesar de las dificultades que existen hoy en el medio, deben tener la confianza para poder hacer descubrimientos que cambien la manera en que vivimos y cumplir sus sueños”.