IncubaUdeC participa en importante red internacional

Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, participó durante esta semana de la conformación de la "Red para la Gestión de la Innovación y Tecnología en Nuevos Emprendimientos - Gesit" en Panamá, proyecto internacional de incubadoras de empresas iberoamericanas.

Este proyecto se orienta a potenciar las incubadoras de empresas de base tecnológica y tiene como objetivo propiciar la interacción, cooperación, formación y transferencia de conocimientos, y tecnologías entre grupos de investigación en esta área de Iberoamérica para impulsar la competitividad en nuevos emprendimientos en articulación con sectores gubernamentales y productivos.

El proyecto lo integran incubadoras de empresas universitarias de Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, España y Chile. De Chile, IncubaUdeC es la única Incubadora participante. “Nos invitaron para aportar con nuestra experiencia que ya tenemos en incubación de más de 13 años y conocer buenas prácticas de los otros países en este ámbito”, explicó Millán.

A partir de esta participación, IncubaUdeC articulará acciones de internacionalización, tanto de la incubadora como de los emprendimientos que se atienden. “Así, a través de la colaboración, podemos abrir mercados para nuestros emprendedores que tendrían el apoyo de una incubadora en ese país, abarcando un mercado de más de 120 millones de personas de los seis países”, agregó su directora.

Este proyecto es financiado por el Programa Cyted (http://www.cyted.org/), que es una plataforma que promueve y da soporte a la cooperación multilateral en ciencia y tecnología, orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías entre los países de la Región Iberoamericana.

El Programa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países miembros, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

Cyted fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 21 países de lengua hispano-portuguesa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Desde 1995, se encuentra formalmente incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Monserrat Quezada