Educadoras diferenciales se capacitaron en Campus Chillán

Un completo programa de capacitación para 120 educadoras diferenciales de la comuna de Chillán, denominado “Implementación del currículo de acuerdo al paradigma inclusivo", realizó la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Educación Continua, en el Campus Chillán.

El objetivo de esta capacitación fue implementar y articular el currículum de Educación General Básica y Parvularia de manera colaborativa, utilizando las pautas de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), enfocadas en el paradigma inclusivo.

Para lograr este propósito, las profesoras y alumnos trabajaron temas que incluyeron diseñar planificaciones y ajustes curriculares de clases que disminuyan las barreras de aprendizaje y propendan a generar un aula inclusiva, diseñar planificaciones de articulación curricular en Educación Parvularia y Básica y generar adecuaciones curriculares individuales a partir de estudios de casos.

Esta iniciativa, que fue realizada por reconocidos docentes de la Universidad de Concepción nace desde las profesoras diferenciales del sistema comunal. Fue acogida y gestionada por el Departamento de Educación Municipal, quienes están en permanente búsqueda de perfeccionamiento y capacitación para enfrentar los nuevos desafíos que presenta un aula inclusiva y poder responder con estrategias educativas pertinentes.

Para la educadora Eliana Achurra, del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins, la experiencia fue excelente, ya que “sirve para actualizarnos y para poder llevar a cabo los nuevos decretos que tenemos que aplicar. También es una buena instancia para compartir con colegas y poder replicar lo aprendido en nuestros liceos. Además, cabe destacar la profesionalidad de los docentes de la Universidad que nos vinieron a capacitar”.

En tanto, Johana Villarroel, coordinadora del Liceo Narciso Tondreau del Programa de Integración, se manifestó satisfecha por la actividad y destacó el profesionalismo de los capacitadores.

Paola Zerega