Amplia convocatoria tuvo segundo concurso "Un mágico mundo oceanográfico"

Más de 493 trabajos recibió la segunda versión del concurso de pintura Un mágico mundo oceanográfico convocado por el Centro Copas Sur Austral, a través del proyecto Explora ChileMio, con el fin de fomentar la creatividad de niños y niñas, acercándolos al mar y sus misterios.

El concurso -que contó con apoyo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat)- vivió ayer su jornada de cierre, en una ceremonia que reunió a los autores de los trabajos premiados, sus padres y profesores, e investigadores del Centro Copas Sur Austral.

“Esta es una de las actividades del Centro que tienen alto impacto, en el sentido de que vemos que hay muchos más niños interesados en el mar de lo que se cree. Pero esto tiene que ser algo constante, que hay que seguir haciendo, y no sólo nosotros, de tal manera de poner el tema del ambiente del mar y los recursos en Chile como algo permanente, considerando que una buena parte de nuestro país es mar, territorialmente hablando”, dijo el Director de Copas Sur Austral, Dr. Silvio Pantoja.

El coordinador de ChileMio, Dr. Paul Gómez-Canchong, manifestó su satisfacción por la respuesta que tuvo el concurso, que dobló la participación registrada en la primera versión. “Fue muy gratificante la gran cantidad de trabajos que, además de ser tremendamente artísticos, tenían mucho mensaje de fondo, desde lo tremendamente biodiverso y colorido que puede ser (el mar), pero que evidenciaban la preocupación de los participantes por temas como la sobrepesca, el impacto de las salmoneras, el tema de la marea roja y el problema del plástico”, comentó el académico.

Todo esto -agregó- está en la línea de uno de los objetivos plantados en ChileMio, que es “mostrar lo magnífico del océano y su importancia. Del mismo modo que el océano tiene un efecto sobre nosotros, nosotros tenemos un tremendo impacto sobre el mar y, a menos que las futuras generaciones lo entiendan, el impacto será muy negativo. Varios de los trabajos concursantes, no solamente los ganadores, nos permiten confiar en el futuro del mar”, expresó.

Para el responsable de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento del Centro, Ricardo Norambuena, la respuesta que tuvo el concurso fue sorprendente, tanto por el número de trabajos como por relatos de éstos. “Los niños tienen una buena percepción sobre la importancia de cuidar el mar y eso fue transversal. Nos alegra mucho, porque pensamos que hay sustrato como para mantener esta educación ciudadana, respecto al cuidado de nuestro océano”, expresó.

El Dr. Norambuena informó que los trabajos premiados en la Región del Bío Bío serán expuestos en el Museo de Historia Natural, a partir de 15 de agosto, a la vez que destacó también destacó la exitosa convocatoria del concurso en Aysén, cuya premiación se realizará este lunes.

En la categoría 5-7 años la ganadora fue Antonia Villablanca (Colegio Santa Sabina), seguida de Christian Jara Martínez (Jardín Infantil Fabiola), y Tabita Carrasco (Colegio Santa Eufrasia). Antonia Benavente (Colegio Padre Hurtado Chillán), Ignacio Oyarzún (Colegio Montaner) y Lorena Cuevas (Colegio Inmaculada Concepción) recibieron el primer, segundo y tercer lugar en la serie 8-1 años; mientras que la categoría 12-16 años el primer lugar lo obtuvo Emilia Silva (Colegio Inmaculada Concepción), con Daniela Monjes Avalos (Colegio María Inmaculada) y Anais Gangas Días (Liceo Cardenal Antonio Samoré) en el segundo y tercer lugar.

Finalmente en la categoría Me gusta el trabajo más votado fue el realizado por Tabita Carrasco (Clegio Santa Eufrasia), con 2935 votos, Josefa Rodriguez (Colegio Paulo Freire), con 1211, y Sebastián Fuentealba (Colegio Santa Eufrasia), con 936 preferencias.También se entregaron menciones honrosas a los alumnos del Colegio Diferencial Pierre Méndez France, Miguel Inostroza, Annaly Sagredo y Valentina Pino.