Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas eligió a su primera Decana

Este miércoles, en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, se realizó la proclamación oficial de su nueva Decana, la Dra. Margarita Marchant, quien tras una elección histórica pasó a ser la primera mujer en asumir este cargo en la historia de la Facultad y la tercera a nivel universitario en la actualidad.

La Directora del Departamento de Zoología se impuso con 32 votos al Decano en ejercicio, Marcus Sobarzo, quien obtuvo 27 preferencias. Cabe destacar que es la primera vez en la Facultad en que dos candidatos empatan en una primera vuelta, con 29 votos, obligando a realizar una segunda elección.

El Presidente del Tricel y docente del Departamento de Botánica, Dr. Patricio Rivera, fue el encargado de realizar la proclamación oficial de la nueva Decana. En la ceremonia, a la que asistieron docentes y autoridades del Departamento, Rivera leyó el acta del Comité Electoral elaborada el día de las elecciones y felicitó a Marchant por su logro.

“Las mujeres poco a poco van ocupando diversos cargos en todo el país, por lo que me parece altamente positivo que una persona como Margarita que es una profesional altamente competente y capaz esté a la cabeza de esta Facultad”, afirmó.

La nueva autoridad agradeció el apoyo de sus electores y enfatizó que es un gran honor ser la tercera Decana de la UdeC, y la primera en liderar esta Facultad.

La Dra. Marchant señaló que “es un gran desafío también manejar la situación actual que viven los estudiantes, mi meta es establecer nuevas relaciones de confianza con ellos y nuestro cuerpo académico, nos quedan aún carreras que acreditar, programas de postgrado que llevar a cabo y realizar las gestiones pendientes de la pasada administración”.

Asimismo, destacó el rol ejecutivo que le gustaría tener para “atender de la mejor forma posible la demanda de los pofesores y los alumnos, tener una gran llegada con ellos y así concretar un mayor diálogo en la Facultad que es lo que hace falta”.

Margarita Marchant llegó a la UdeC en 1997, como docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y tras cinco años de carrera fue nombrada en 2002 como Directora de Departamento de Zoología, siendo reelegida por seis períodos más. Ha desarrollado una importante carrera de investigación en micropaleontología, reconstrucciones paleoceanográficas, formando así a alumnos de pre y postgrado.