Dirección de Docencia presentó libros y revista electrónica sobre Educación Superior

La Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd) de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción realizó en el Auditorio Juan Perelló Puig de la Facultad de Ciencias Químicas, la presentación de dos libros relacionados con temas educacionales y de la revista electrónica de Educación Superior “Innovare”.

Los textos presentados en la actividad fueron “Investigaciones, experiencias didácticas e innovaciones pedagógicas en la formación inicial docente de la Universidad de Concepción”, escrito por la colaboración de destacados profesores, y “Más allá de la calificación, instrumentos para evaluar el aprendizaje”, del autor Luis G. Martínez. Ambos libros fueron desarrollados por académicos de la Universidad y corresponden a convenios de desempeño, específicamente al UCO 1203, “Profesores UdeC: Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento”.

El Director de Docencia de la Universidad de Concepción, José Sánchez, aprovechó la instancia para destacar la creación de estos textos y señaló que es una excelente herramienta poder contar con productos de la propia universidad para el desarrollo de la docencia. “Desde hace tiempo venimos trabajando en el desarrollo de docencia en la Universidad y lo que estamos haciendo ahora es poner a disposición de la comunidad un trabajo de académicos de la UdeC e investigadores posdoctorales”, afirmó.

Sánchez agregó además que la UdeC, como institución de educación superior, tiene una gran responsabilidad con la docencia de pregrado. “Uno de los aspectos esenciales es la evaluación, por lo tanto poner a disposición de la universidad manuales y libros hace que la docencia pueda mejorarse, que los profesores se animen a investigar y a realizar evaluaciones en sus prácticas evaluativas”, sostuvo.

En la instancia, también se presentó la revista electrónica de Educación Superior “Innovare”, cuya finalidad es ser un espacio para la reflexión sobre las prácticas pedagógicas universitarias a través del fomento del diálogo entre distintos actores: académicos, estudiantes y gestores.

Así lo afirmó el Jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente, Claudio Díaz, quien indicó que esperan recibir contribuciones de académicos de todas partes del mundo que trabajen en el ámbito universitario, por lo que buscan ser una revista indexada que responda a estándares nacionales e internacionales.

“La idea es tener diferentes tipos de escritos, todos relacionados con temáticas del ámbito de la educación superior, nos interesa recibir contribuciones que estén en la línea de los estilos de aprendizaje, las nuevas tecnologías de la información y las estrategias de enseñanza y aprendizaje”, señaló.