Facultad de Ciencias Biológicas da a conocer líneas de investigación de nuevos docentes

La presentación "Biología estructural: estudios en proteínas artificiales y naturales", a cargo del académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Dr. Maximiliano Figueroa, dio inicio a un ciclo de conferencias preparado por la Facultad de Ciencias Biológicas, con el fin de dar a conocer el quehacer científico de sus nuevas contrataciones.

El Dr. Figueroa expuso las principales líneas de trabajo que desarrolló como investigador postdoctoral en el Centro Giga de la Universidad de Lieja (Bélgica), dentro de las que destacan el diseño de proteínas artificiales, la ingeniería de proteínas, determinación de la estructura proteica, estabilidad proteica y estudios estructurales de la proteína RIC-8.

“Estas líneas las he trasladado completamente a la UdeC y la idea es poder desarrollarlas acá con estudiantes chilenos y/o extranjeros, apoyados por mis contactos en centros de investigación situados en Estados Unidos, Francia y Bélgica”, comentó el académico que se integró a la facultad en mayo de este año.

El investigador, quien es miembro de la Protein Society de Estados Unidos y de la Sociedad Belga de Biofísica, explicó que la importancia de estos estudios se deben a que la función de las proteínas está dada por su estructura tridimensional, a la vez que destacó que son estas macromoléculas las responsables de la mayoría de las funciones celulares en los organismos.

“Por ende, conocer la estructura de cada proteína permite obtener información valiosa acerca del mecanismo de acción de la misma”, indicó.

Esto, agregó, cobra mayor relevancia cuando existen proteínas desreguladas que pueden causar enfermedades, como el cáncer. “Esto la convierte en un posible blanco terapéutico, porque la información estructural puede ser usada, por ejemplo, para el diseño de fármacos”, expresó.