Declaración pública de UdeC100 y Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia

Del mismo modo como lo han expresado varias otras instancias académicas y estudiantiles relacionadas con la Universidad de Concepción, lamentamos y rechazamos los actos de violencia que ocurrieron en la Biblioteca Central de nuestra Casa de Estudios, el pasado martes 26 de julio, y que culminaron con la agresión a un guardia de la Universidad cuando intentaba impedir el ingreso de estudiantes a esta dependencia, los cuales supuestamente intentaban tomarse el lugar indicado.

Manifestamos que no es posible aceptar que se agreda a ningún miembro de la comunidad universitaria. Los guardias de la Universidad de Concepción son funcionarios de esta institución y contribuyen diariamente con su trabajo, como todos sus actores, al desarrollo y engrandecimiento de la misma.

En una situación extremadamente compleja para muchas universidades del país como también para la nuestra, en las que se aprecia una fuerte demanda estudiantil relacionada con petitorios internos y demandas de carácter nacional, acciones como las ocurridas no contribuyen a encontrar consensos en torno a los problemas que los diferentes estamentos universitarios reconocemos y aspiramos conjuntamente a solucionar.

Por lo mismo, realizamos un claro llamado a los estudiantes a construir debate, discusión y diálogo universitarios, que reflejen un auténtico sentido de comunidad tras la convergencia de objetivos comunes y, consecuentemente, a eliminar prácticas como las sucedidas el martes recién pasado.

UdeC100
Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia