Rectores del G9 se reunieron con ministra de Educación

En el marco de la presentación de la reforma a la educación superior, los representantes de la Red de Universidades Públicas no Estatales, G9, participaron de una reunión con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el objetivo de exponer sus planteamientos ante el proyecto, principalmente el desconocimiento del rol público de las instituciones de la agrupación en el proyecto de ley enviado al Parlamento.

A la salida del encuentro, el Presidente de la Red G9 y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, señaló enfáticamente que expresaron un “profundo desacuerdo de nuestras instituciones con la forma en que el proyecto ingresó al parlamento, además de nuestra molestia por el maltrato que nuestras instituciones reciben en el proyecto”.

El Rector Elórtegui afirmó, además, que se ha ignorado el significativo aporte que han hecho y hacen las instituciones de educación superior al país. “Nuestra preocupación no tiene que ver solo con nuestras universidades, sino que consideramos que este es un mal proyecto para la educación superior chilena, porque no aporta las soluciones a los problemas de la educación superior, si bien los objetivos son compartidos, como el aumento en calidad, la inclusión y equidad, el texto del proyecto finalmente se contradice y no es conducente al avance hacia una educación superior que contribuya a un país más desarrollado con más justicia social”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, valoró la reunión con la secretaria de estado, aunque enfatizó que el desacuerdo de la Red G9 se expresa en varias dimensiones.

“Hay una dimensión global, porque el proyecto de ley no está alineado con los objetivos que se pretenden con el mismo proyecto, pero también pensamos que es un proyecto que no fortalece el concepto de educación pública superior, tanto a las dependientes del Estado como aquellas que han sido consideradas hasta hoy, en distintas legislaciones, como universidades de carácter público pertenecientes al consejo de rectores”, detalló.

Del mismo modo, indicó que “como se ha dicho, estas universidades han sentido menoscabo en el tratamiento que se les da en el proyecto de ley e incluso, en el mensaje que se incluye en el mismo proyecto, no hay ninguna mención ni reconocimiento a instituciones como las nuestras, la Universidad de Concepción, una de ellas”, afirmó.