Alta convocatoria tuvo jornada de mejoramiento de la educación en Facultad de Ingeniería

En el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo por primera vez la jornada de Mejoramiento en la Educación de Ingenieros UdeC, organizada por el Equipo de Formación de la Facultad, con el fin de impulsar el fortalecimiento docente, en línea con el plan estratégico 2030.

En la oportunidad, 15 académicos explicaron e intercambiaron experiencias relacionadas con incorporaciones de tecnologías o metodologías de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas.

El Decano de la Facultad, Luis Morán, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, donde enfatizó que “el propósito de este encuentro es abrir un espacio para intercambiar experiencias y mejores prácticas en la educación de ingenieros, de modo de incentivar el mejoramiento de la educación de nuestros futuros colegas e instaurar una cultura de colaboración y mejora continua con relación a la docencia”.

Asimismo, el Decano agregó que las experiencias educativas narradas por los docentes ayudan a visibilizar sus metodologías, logrando así que otros profesores sigan su ejemplo. "Es excelente que empecemos a hablar de docencia, en este último tiempo hemos estado enfocados en la investigación y la vinculación con el medio, pero la docencia también es fundamental porque es nuestro quehacer principal", indicó.

El primero en exponer fue Frank Tinnap, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien contó cómo introdujo a alumnos de tercer año en la ingeniería aeroespacial. "Hay que encantar a los alumnos para que vengan a clases y eso se logra mejorando la forma de hacer docencia, incorporando nuevas habilidades a los estudiantes. Eso es lo actualmente nos interesa a nosotros como Facultad", afirmó.

Luego fue el turno del profesor Esteban Pino, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Biomédica, quien abordó su experiencia con la aplicación Google Classroom como método de apoyo a la docencia. En este sentido. indicó que "es una herramienta muy fácil de usar e intuitiva, a los alumnos les gusta más este tipo de plataformas, por lo que uno logra mas interacción y retroalimentación".

Además, el académico aprovechó la oportunidad para destacar este primer encuentro, agregando que "es importante juntarse a analizar esos temas, porque ya no se pueden hacer las clases como antes, ahora la información está disponible, entonces hay que buscar otras formas de enseñar".

Marcela Varas, académica y Coordinadora del Equipo de Formación de la Facultad de Ingenieria, valoró también la participación de los académicos en el encuentro, indicando que "es sumamente relevante que nuestros propios colegas nos cuenten cómo ha sido su experiencia en el aula, queremos entregarle al país ingenieros con capacidades diferentes, y para eso debemos cambiar también la forma en la que estamos enseñando".

En el marco de la jornada, durante la tarde se efectuó un taller de introducción al enfoque Cdio (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar) para la formación de ingenieros, que contó con la participación de Patricio Poblete, líder regional para Latinoamérica de este sistema, que busca mejorar la docencia en base a una nueva visión para la enseñanza de la ingeniería, y de esta manera, formar a los profesionales capaces de abordar los grandes desafíos del futuro.