Alta convocatoria en seminario taller sobre muestras de danzas folclóricas

Más de 70 estudiantes y profesores de enseñanza parvularia, básica, media, de educación física y diferencial, venidos desde Antofagasta hasta Puerto Montt, se encuentran participando en el seminario taller "Muestras de danzas folclóricas, un objetivo didáctico relevante" que hasta el sábado se imparte en la UdeC.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Extensión, es parte de los perfeccionamientos en cultura tradicional que, desde comienzos de la década del 90, viene realizando el Departamento de Educación Física con el fin de contribuir a mejorar la enseñanza en esta área dentro del sistema escolar.

El Director del Departamento de Educación Física, Orlando Gallardo, fue el responsable de inaugurar el encuentro en un breve acto, en el que junto con dar la bienvenida a los alumnos, felicitó el trabajo que el docente José Antonio Rivas ha desarrollado por más de dos décadas, en torno a estas capacitaciones.

Asimismo, afirmó que el Departamento “tiene siempre sus puertas abiertas” para brindar perfeccionamiento a los profesores y en ésta y otras áreas, adelantando que ya existen algunas iniciativas en desarrollo.

El coordinador de los talleres, Juan Antonio Rivas, señaló que esta capacitación está centrada en dotar a los profesores de herramientas “para mejorar las muestras de danzas folclóricas que se hacen a nivel escolar, en todo el país, en el mes de septiembre, con la participación de alumnos de distintos cursos”.

La idea, agregó, es que a través de estas herramientas “las muestras se transformen en un aprendizaje significativo para los estudiantes y para ello les entregamos (a los profesores) un buen repertorio de danzas, metodologías para poder aplicarlas y, de esta manera podemos darle un realce a la cultura tradicional y ayudar al desarrollo identitario”.

Los asistentes a los cursos reciben preparación en manejo del escenario, repertorio musical, contextualización (antecedentes de las danzas), vestuario, así como en aspectos de motricidad (cómo es la respuesta motriz de los estudiantes a partir del desarrollo de las danzas), indicó el académico, quien destacó la presencia, como alumnos, de dos profesores argentinos y una norteamericana, que realizará una pasantía en un colegio local.

La profesora del Colegio San Patricio de Chiguayante, Fabiola Fuentealba, quien cursó el primer nivel el año pasado, contó que pudo poner a prueba los conocimientos adquiridos en una muestra que organizaron, en septiembre junto a otras colegas que también asistieron al taller. “Fue bastante significativo porque eliminamos varias cosas erróneas, mitos del folclore. El curso fue una buena experiencia y por eso nos entusiasmamos para venir a este segundo taller”, dijo.

De acuerdo a la docente, esta formación es un aporte por cuanto permite derribar mitos, así como mejorar la enseñanza del folclore y “ayudar a crear cultura”.

Dentro del staff de académicos del curso se cuentan el investigador Osvaldo Cádiz; el director de Teatro, Ernesto Bravo y la profesora nacional de danzas nativas y folclore del Instituto Nacional del profesorado de Argentina, Sonia Irene Burgos, entre otros.