Comenzó segundo Congreso Nacional de Gestión Integrada, centrado en innovación y sustentabilidad

Favorecer la difusión de estudios y experiencias en gestión ambiental, laboral y responsabilidad social, realizados en instituciones públicas y privadas orientadas a la promoción de un desarrollo sustentable, es el objetivo del segundo Congreso Nacional de Gestión Integrada, que hasta el viernes 15 de julio se realiza en dependencias de la Facultad de Ingeniería.

El encuentro, impulsado por el Magíster en Gestión Integrada de la Universidad de Concepción, reunirá durante tres días a representantes del sector público y privado, profesionales y estudiantes del programa que podrán exponer las investigaciones desarrolladas en torno a sus tesis. Además, los 150 inscritos tendrán la oportunidad de participar en conferencias, trabajos libres y talleres a elección.

El Director del Magíster y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Manuel Gutiérrez, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, donde aprovechó de destacar que este congreso forma parte de las acciones de vinculación con el medio establecidas en el plan de desarrollo del programa. "El objetivo es acercarnos a la comunidad y generar estos espacios de diálogo e interacción entre docentes, alumnos, profesionales y distintas organizaciones", afirmó.

En esta segunda versión, el eje central es innovación y sustentabilidad. Al respecto, el profesor Gutiérrez señaló que "quisimos abordar este tema, porque dentro de nuestra malla curricular es sumamente relevante analizar cómo avanzamos hacia la sustentabilidad, teniendo en cuenta a la comunidad, los trabajadores y el medio que habitamos, creemos que a través de la difusión se pueden ir relevando grandes problemáticas".

El director del programa destacó además el concepto de gestión integrada sobre el que trabajan, afirmando que "es aquella que se hace responsable de los riegos laborales, de la responsabilidad social empresarial y de los aspectos medioambientales, en la vía de contar con organizaciones más sustentables".

Por este motivo, a la jornada fueron invitadas un grupo de mujeres emprendedoras de Tirúa, "Rayén Lafken", para que mostraran en dependencias de la Facultad de Ingeniería los productos de algas marinas que realizan. Esta agrupación actualmente es parte del proyecto de tesis de una de las alumnas del Magíster.

Ricardo Barra, Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, enfatizó que este programa es desarrollado por las facultades de Ingenería, Ciencias Biológicas y Ciencias Ambientales, permitendo así la integración y el trabajo interdisciplinario entre docentes y alumnos.

"Este esfuerzo plasmado en el congreso por parte de académicos pertenecientes a distintas facultades demuestra que la colaboración en los programas formativos puede tener resultados muchos más visibles y más medibles, respecto a las capacidades que se están entregando a la comunidad mediante este sistema más cooperativo que competitivo", afirmó.

Dentro de las conferencias del congreso se abordarán temáticas ligadas a planteamientos teóricos, basados en experiencias que se acercan a la gestión integrada, la puesta en marcha de la innovación y tecnología dentro de sistemas organizacionales y proyectos con impacto sustentable.

En lo que se refiere a los talleres, estos incluirán estudios y evaluaciones de iniciativas ligadas a procesos de la gestión integrada, tales como: la creación de Gearbox, estudios de caso sobre Ergonomía y organización del trabajo, y experiencias con comunidades en el marco de la responsabilidad social, entre otras.