Magíster en Nutrición Humana graduó a sus dos primeras egresadas

En el auditorio de la Dirección de Postgrado se realizó el examen de cualificación de las primeras dos alumnas que lograron obtener el grado en Magíster en Nutrición Humana, programa pionero en la Universidad de Concepción que se desarrolla bajo el alero de la Facultad de Farmacia.

La Directora del programa y miembro de la comisión evaluadora, Eliana Durán, recalcó la importancia del magíster, enfatizando que "era una enorme necesidad, debido a la demanda de profesionales de la zona, que requerían perfeccionamiento de este nivel en materias de nutrición humana".

La académica se mostró muy contenta tras finalizar la primera versión del programa, que partió en 2014 con 13 alumnos. "Estamos coronando con éxito el término con nuestras primeras graduadas. Como dirección nos llena de alegría saber que la primera semana de agosto partiremos la tercera versión con 21 alumnos ya inscritos", señaló Durán.

Asimismo, destacó que el valor principal del plan de estudios es que le entrega a los alumnos una formidable herramienta para solucionar problemas en cualquiera de las áreas en la que se estén desempeñando laboralmente.

"En este momento tenemos médicos y nutricionistas, pero también está abierto a bioquímicos, enfermeras y otros profesionales que requieran perfeccionamiento, porque la nutrición humana es un tema amplio que se puede abordar desde muchos frentes y la problemática es multisectorial", afirmó.

La primera graduada del programa fue la nutricionista Fanny Petermann, quien tras presentar su tesis denominada "Efecto de una consulta nutricional protocolizada sobre el estado nutricional y los hábitos alimentarios de adultos con sobrepeso y obesidad del Centro de Salud Familiar Chiguayante" fue aprobada por la comisión con nota máxima.

La ex alumna de la Facultad de Farmacia, quien además obtuvo el Premio Universidad de Concepción, con el que ingresó a la primera versión del magíster, agradeció el apoyo incondicional de los profesores durante el proceso y el conocimiento adquirido en diferentes áreas.

"El programa nos entregó muchas herramientas que en el ámbito laboral te permtien ser un mejor profesional, ya que teniendo mayores herramientas de búsqueda y acceso logras transmitir esto a tus pacientes", indicó.

Posteriormente, fue el turno de Manola Olea, quien presentó el trabajo "Impacto de una intervención dietoteraéeutica con diferentes aportes de calcio dietario sobre la tasa metabólica en reposo y el estado nutricional en estudiantes universitarios con sobrepeso". El principal hallazgo de su tesis fue develar que mientras más aporte de calcio tiene una persona, más disminuye la circunferencia de su cintura.

"Quise ver el efecto que tenía el calcio a través de una dieta restrictiva para ver cómo influenciaba en la disminución de la masa grasa corporal y la reducción de la circunferencia de cintura; lo ideal sería realizar más intervenciones a través de estas dietas que sirvan al nutricionista para tratar el sobrepeso y la obesidad en la población", señaló.