Docente del Campus Los Ángeles capacita a mujeres en escuela de liderazgo

En Los Ángeles se llevó a cabo la versión 2016 de las Escuelas de Liderazgo para Mujeres Zona Sur, organizada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y dictada por el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Concepción, Promeg.

Se trata de una instancia de capacitación para las mujeres que deseen adquirir competencias para representar a sus comunidades y/o organizaciones en espacios políticos y sociales de toma de decisión, como también para desarrollar capacidades de interlocución con la institucionalidad pública, explicó la profesora Carmen Claudia Acuña, docente del Campus Los Ángeles, quien tuvo a su cargo las relatorías.

Este año, la escuela estuvo conformada por mujeres de diversas organizaciones sociales y tuvo como objetivo el fortalecimiento de la asociatividad y el liderazgo, todo ello en el marco del impulso a la Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres del actual gobierno.

La profesora Acuña explicó que los ejes temáticos fueron: Situación de las mujeres en la política, un enfoque de género a las relaciones de poder; Ciudadanía y derechos humanos de las mujeres; Las mujeres en la participación política; Autonomía en la toma de decisiones; Transversalización de género en la política municipal y herramientas para la acción.

La académica señaló que el Promeg, dependiente de la Vicerrectoría de la Universidad, ha venido desarrollando un amplio trabajo en pro de la equidad de género en las áreas de docencia, investigación, extensión y realización de proyectos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instancias gubernamentales. Además, han impartido estas Escuelas de Liderazgo en regiones del sur de Chile.

Dania Pincheira