Proyecto de trazabilidad animal realizado por UdeC, Indap y SAG beneficia a pequeños agricultores

La Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de la unidad de Extensión del Departamento de Ciencias Clínicas, desarrolló un proyecto en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e Indap a nivel regional, para incorporar la agricultura familiar campesina a los programas oficiales de trazabilidad bovina.

Los beneficiarios del programa fueron 1.437 agricultores de 15 comunas de la Provincia de Ñuble, siendo regularizados un total de 24.162 animales en la plataforma oficial (Sipec) del SAG.

Este trabajo fue efectuado en coordinación entre el equipo de profesionales de la Universidad de Concepción, con las áreas de Indap y los equipos técnicos de las comunas beneficiadas.

En la reunión de finalización del proyecto participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas; el Director Regional del SAG, Jaime Peña; y el jefe de oficina SAG-San Carlos, Iván Ramírez, entre otros representantes. En esta iniciativa, se destacaron los logros alcanzados.

En este contexto, el profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ignacio Cabezas, explicó que el proyecto buscó cumplir con dos grandes objetivos.

“El primero fue poder hacer una georeferenciación de estos agricultores y regularizar todos los animales, a través de dispositivos de identificación oficial del SAG, que permiten que estos agricultores pequeños puedan estar cumpliendo la ley para poder movilizar libremente sus animales. Lo segundo fue incluir a cerca de 200 agricultores que no tenían asesoramiento directo y que por medio de nuestra Universidad fueron introducidos y regularizados a este esquema de trazabilidad”, expuso.

El académico destacó además que “estas personas tienen ahora la posibilidad de poder vender sus animales en forma libre y eso incrementa los recursos que tiene el ganadero”.

Francisca Olave