Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Centro Copas Sur-Austral presentó catálogos de decápodos y fitoplancton de la Patagonia

En su objetivo de contribuir al conocimiento de los ecosistemas de la Patagonia y su difusión, el Centro Copas Sur Austral editó este año dos publicaciones científicas desarrolladas por investigadores de la UdeC, el Catálogo Ilustrado de Crustáceos Decápodos de la Patagonia Chilena y el Catálogo Fotográfico de Especies de Fitoplancton Marino de la Región de Los Lagos y Región de Aysén.

Los textos fueron presentados en una ceremonia a la que asistieron los vicerrectores Bernabé Rivas y Carlos González; el Director de Investigación, José Becerra, directivos e investigadores del Centro de Copas Sur Austral, académicos y representantes de servicios públicos.

Estas obras -indicó el Vicerrector Rivas- son el resultado de “investigación científica de excelencia llevada a cabo por académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas”, trabajos que además son un aporte a la formación de profesionales y a la función universitaria de transferencia de conocimientos e información a la sociedad.

“Estos catálogos, sin duda, significarán valoración y prestigio para nuestra universidad que, además, confirma una vez más el posicionamiento entre las universidades que más investigación patagónica realiza en el mundo”, indicó la autoridad universitaria.

Para situar el área de intervención del Centro Copas Sur Austral, su director, el Dr. Silvio Pantoja puso de relieve la amplitud del territorio que cubre la Patagonia con unos dos mil kilómetros de costa, desde Puerto Montt al Paso Drake.

“Si estiramos esta línea de costa, considerando todos los fiordos, canales, bahías, su largo sería aproximadamente 83 mil kilómetros, que son patrimonio cultural y sociocultural para esta y las futuras generaciones, por lo que el conocimiento de su funcionamiento contribuirá a una mejor toma de decisiones respecto de su conservación y uso sostenible”, señaló. Esa, agregó, es una de las misiones del centro y contexto de la presentación de ambas obras.

El investigador señaló que el catálogo decápodos tiene la virtud de reunir los conocimientos acumulados por el profesor Marco Retamal -autor junto a Paola Ferrada- y sus estudiantes, y además el valor de la ilustración científica, labor que estuvo a cargo de la fallecida dibujante Elsa Dietelbach; a la vez que explicó que la segunda edición del catálogo de fitoplancton – de las autoras Ingrid Inostroza, Alejandra Aguilera y Patricia Gómez- responde a la demanda que tuvo la primera entrega y a la creciente importancia de esta área en el sector público como privado.

El académico de Oceanografía Marco Retamal comentó que los ejemplares de base para la elaboración del catálogo fueron recolectados a lo largo de sucesivas expediciones a la Patagonia en distintos cruceros Cimar de los que él fue parte y que luego de ser identificados “fueron bellamente ilustrados por la Sra. Elsa Dietelbach”, a quien el texto rinde homenaje en sus primeras páginas.

El catálogo consta de un diseño “pensado no solo para especialistas en el tema, sino también para personas motivadas por diferentes intereses en nuestra flora y nuestra fauna”, y está dividido en tres partes -camarones, centollas, langostinos y jaibas- que agrupan a organismos de forma similar, explicó el académico.

Por su parte, la investigadora Patricia Gómez, recordó que las regiones de Los Lagos y de Aysén, zonas en que viven las especies incluidas en el catálogo, son las de mayor relevancia en la acuicultura y donde -advirtió- el monitoreo del fitoplancton es relevate para poder enfrentar los peligros de los eventos de floraciones algales masivas (conocidas como marea roja).

La académica indicó que la motivación de este trabajo “fue conocer la diversidad de fitoplancton marino de estas regiones y también proporcionar un material de apoyo, de uso cotidiano para estudiantes, profesionales y también para quienes se desempeñan en la importante labor del monitoreo de fitoplancton en centros de cultivo e instituciones públicas y privadas”.