Declaración pública del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales, reunido en sesión extraordinaria el martes 5 de julio de 2016 con la participación de los Jefes de Carrera, ante la toma de las dependencias de la unidad académica el lunes 4 de julio, declara lo siguiente:

1. Rechazamos la toma de las dependencias de la Facultad, ya que más allá de cualquier intento de validación a posteriori por una asamblea, ha atentado contra derechos fundamentales de académicos/as, administrativos/as y sus mismos compañeros/as.

2. Consideramos que acciones de este tipo violentan la sana convivencia y el diálogo que debe primar en una Facultad llamada a encarnar la reflexión profunda y sin coerciones acerca de los problemas de nuestra sociedad. Somos una comunidad, compartimos intereses y no somos enemigos. Es más, esperamos no ser tratados como tales. Estas acciones solo separan posiciones y alejan la posibilidad de un entendimiento en momentos en los que es fundamental trabajar juntos/as en el contexto de la discusión de un proyecto de reforma educacional que no recoge las justas aspiraciones de amplios sectores de la ciudadanía.

3. Condenamos enérgicamente la violencia y los destrozos realizados por quienes ocuparon las dependencias mediante la fuerza. Los bienes de la Facultad son para uso y beneficio de toda nuestra comunidad académica, y muchos de estos implementos han sido obtenidos tras años de esfuerzos conjuntos. Por ello, consideramos un contrasentido que quienes dicen querer mejorar nuestra educación, ocupen la violencia como herramienta al efectuar una toma.

4. Por lo tanto, llamamos a las personas detrás de esta toma a deponer la acción a la brevedad, a fin de reestablecer el necesario diálogo, evaluar los daños y restituir las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Facultad. Asimismo, llamamos a los estudiantes y a toda la comunidad a defender los principios democráticos del diálogo responsable, fundamentado en ideas y en un marco de respeto, aceptación mutua y sana convivencia tanto en nuestra unidad como en la sociedad en general; valores que tanto han costado afianzar desde la recuperación de la democracia en el país. Asimismo, les invitamos a sumar esfuerzos y voluntades de todos/as para aportar al proceso de discusión del sistema de educación superior que queremos para nuestro país.

Ciudad Universitaria, 7 de julio de 2016