Seminario interdisciplinario abordó interconexión SIC-Sing y sus desafíos

A meses de que se concrete la interconexión eléctrica que unirá al Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), las principales implicancias de este hito fueron analizadas en el seminario organizado por la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

La jornada Los desafíos de la interconexión SIC-Sing se llevó a cabo en el auditorio Salvador Gálvez y contó con la participación del Subdirector de Operación del Centro de Despacho Económico (Cdec) del Sistema Interconectado Central, Ernesto Huber, quien expuso los desafíos y beneficios que traerá esta conexión.

En la actividad, donde asistieron más de 150 estudiantes, el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica y organizador del seminario, Luis García, enfatizó que "para nosotros como facultad es muy importante contar con el Cdec, ya que ellos ven la coordinación de todo el sistema eléctrico chileno".

Asimismo. agregó que "analizar esta problemática para los futuros profesionales es relevante porque se encontrarán con un sistema operando en otra forma a la de hoy. Para ellos entender de primera fuente los problemas que se visualizan de aquí a tres años más, cuando esté operando el sistema, es importante, ya que tienen que conocer el escenario para que tengan claro las fortalezas y debilidades que deben reforzar".

Ernesto Huber, Subdirector de Cdec, quien estuvo a cargo de la charla principal de la jornada, explicó que este nuevo Sistema Interconectado estará operativo a comienzos del 2018. "La principal fortaleza es que va a permitir dar seguridad y respaldo a ambos sistemas que hoy operan aislados, el gran desafío será administrar y gestionar la electricidad de manera segura y eficiente en uno de los sistemas más extensos del mundo", agregó.

Según el experto, el nuevo sistema tendrá del orden de 3 mil kilómetros de líneas de transmisión de longitud y cobertura, desde la zona de Arica hasta Quellón, en la Isla Grande de Chiloé. Al respecto, señaló que como parte del organismo coordinador del Sistema Interconectado Central es muy importante el contacto con las próximas generaciones. "Es relevante que los futuros ingenieros tengan conexión con el mundo real y sepan afrontar los desafíos que hay actualmente desde el punto de vista técnico, económico y legal", afirmó.