Académicos de Universidad de Sheffield visitan la UdeC

En el marco del proyecto Ingeniería 2030, un equipo de académicos de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, se encuentra realizando una visita de trabajo en la Universidad de Concepción. Las actividades comenzaron el martes 5 de julio, con el saludo protocolar entregado al Rector Lavanchy, en el cual estuvieron presentes el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya; y el Director del Plan Estratégico Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Zaror.

Durante la visita protocolar, los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sheffield, Harm Askes, Rachel Horn y Stephen Beck, recordaron que su Universidad pasó por una reestructuración del sistema educativo, por lo que la situación que se está viviendo en Chile no les es ajena y desearon que la reforma pueda llegar a buen puerto. Por otra parte, durante la reunión se planteó la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación en otras áreas entre ambas instituciones.

La agenda de los académicos contempló reuniones dentro y fuera de la Universidad de Concepción, junto a otros socios del Consorcio Ingeniería 2030. Mientras, la actividad central se realizó esta mañana en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería, con el seminario Metodologías de aprendizaje - enseñanza para promover la capacidad de innovación y emprendimiento en formación de Ingenieros UdeC.

Durante esta actividad, el profesor Askes dictó la conferencia Metodologías en Rediseño Curricular: Experiencia del cambio curricular que tuvo Sheffield, donde expuso cómo lo vivieron, la hoja de ruta que utilizaron, además de los aprendizajes, factores críticos del cambio y la gestión del cuerpo académico. Mientras que la académica Rachel Horn se enfocó en la temática “Incorporando el mundo productivo en la academia. Formación de alumnos con competencia para el mundo real”. Para la tarde se programó la mesa de trabajo orientada solo a docentes de la Facultad junto a la delegación de Sheffield, en la cual se discutieron las temáticas expuestas durante la mañana.