Seminario revisó valor de sistemas constructivos en tierra

Aspectos filosóficos del habitar, conocimientos ancestrales y experiencias prácticas de construcción fueron parte de los contenidos tratados en el seminario Arquitecturas de tierra y cultural local realizado por Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) de la UdeC y de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB.

Difundir y rescatar los los saberes ancestrales vinculados a la construcción con la tierra fue el objetivo central de la actividad, inserta en el trabajo de la Red de Arquitectura y Construcción en Tierra (Arcot) de la que forman parte la UdeC, la UBB, y otras seis casas de estudio.

El Decano de la Faug, Bernardo Suazo, resaltó la importancia de este seminario por su propuesta de relevar la construcción en tierra que no es valorada en el país. De hecho, dijo, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no la considera dentro de las posibilidades, “a pesar de los beneficios que tiene en términos energéticos o en el comportamiento estructural con la aplicación con otro tipo de estructuras, como la madera”.

Además de estos beneficios, el académico destacó que detrás de ella existe un valor patrimonial “como una tradición de construcción ancestral”, a la vez que indicó que, por sus costos, puede constituirse en una buena alternativa para viviendas sociales rurales.

“Recuperar la valoración de la construcción en tierra es una tarea de todos nosotros los arquitectos, no solo porque es más barata y se comporta bien técnicamente, sino porque es parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestra forma de habitar”, afirmó.

El docente de la UdeC, Rodrigo Pérez expresó que si bien en general las facultades de arquitectura “están pensando en la modernidad y los nuevos materiales, desde hace algún tiempo se vuelto a mirar hacia atrás, con la tierra, porque tiene muchos beneficios desde el punto de vista constructivo, del ahorro energético y de costos, y desde el punto de vista del material, es un elemento que está presente en todo el planeta, se construye con la tierra que hay en el lugar”, indicó. Este seminario, agregó, es una de las formas en que las facultades buscan integrar este tema a las aulas.

Por su parte, el académico de la UBB, Patricio Morgado, explicó que el énfasis del seminario fue puesto en los saberes constructivos ancestrales y, de forma particular, los que se presentan en la región, en las culturas locales.

Asimismo, indicó que aparte de los aspectos constructivos, se quiso incluir en el seminario “una mirada desde la filosofía para entender cómo el hombre se vincula desde siempre a la tierra y los beneficios que eso trae”.

Este aspecto fue abordado por el filósofo y esteta, Gastón Soublette, a través de una entrevista grabada que se transmitió en el inicio del seminario, y el etnógrafo Ziley Mora, quien ofreció una exposición en la que revisó diversos principios que rigen la relación del pueblo mapuche con su entorno.