Académico del Doctorado en Ingeniería Agrícola UdeC expuso sobre la realidad hídrica de Chile

Diego Rivera es académico del Doctorado en Ingeniería Agrícola con mención en recursos hídricos en la agricultura e investigador principal del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam. En los últimos diez años ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas ISI, siendo sus áreas principales de investigación la Hidrología de laderas, Modelación numérica y matemática, y Análisis exploratorio de datos.

El Dr. Rivera conversó sobre la realidad hídrica en Chile. El científico indicó que existen tres aspectos importantes para opinar sobre la materia: oferta y demanda, variabilidad del clima y transferencia de conocimiento. “El desafío está en tener una mejor cuantificación de la oferta y la demanda, poder internalizar la variabilidad del clima para efecto del manejo del riesgo y un tercer aspecto es la transferencia tecnológica”, manifestó.

Con respecto a la oferta y la demanda, Rivera señaló que “necesitamos conocer cuánto es la cantidad que realmente está disponible para actividades de riego o actividades productivas del país, esto dependiendo de las condiciones geográficas y productivas”.

En cuanto a la variabilidad del clima, dijo que es necesario entender de mejor manera cómo las variaciones podrían afectar los procesos productivos del país central dentro de los próximos periodos. “Debemos progresar mucho en la gestión del riesgo, hay que avanzar en que los agricultores de todos los tamaños y sectores productivos tengan la posibilidad de gestionar el riesgo, eso significa tomar ventaja de los buenos años que vengan y también tomar todas las medidas que permitan disminuir los potenciales efectos que pueda tener”, aseveró.

El tercer desafío que el académico considera interesante en el área de los recursos hídricos es la transferencia tecnológica. “Con la capacidad que tenemos como Universidad, debemos transmitir el conocimiento que estamos generando. Hay una mayor responsabilidad de nosotros con los agricultores, que de ellos hacia nosotros”, reflexionó.

El investigador, en conjunto con el Centro de Agua de San Fernando, está trabajando en un proyecto en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, que busca establecer una plataforma de información de recursos hídricos para los productores de la zona. Es decir, el modelo no solamente genera información, sino que indaga la manera para que los agricultores puedan apropiarse de la información, requiriendo así de una base de transferencia tecnológica.

Ante la pregunta de cómo mejorar el manejo de los recursos hídricos, sostuvo que “institucionalmente hay muchas maneras que se han discutido, pero si no tenemos claridad hacia dónde vamos es bien difícil elegir el camino, tenemos que tener el modelo en primer lugar. En la Comisión Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid) -por ejemplo- ya está tomando bastante terreno en la discusión y eso debería permitir en el futuro próximo establecer cuáles son los requerimientos para progresar en esta materia”.
Asimismo, la Universidad de Concepción ha participado de forma activa en las tomas de decisiones a nivel nacional.

“Fernando Concha y Eduardo Holzapfel, quienes forman parte del equipo directivo del Crhiam, son parte de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cnid, que es una comisión presidencial. Igualmente, varios investigadores principales participamos dentro de las sub-comisiones. Además, profesores del doctorado en Ingeniería Agrícola participan en varias instancias de la sociedad civil, como lo es la Comisión Nacional de Riego, por lo tanto, estamos donde se está discutiendo los puntos más importantes”, agregó.

Finalmente, el Dr. Rivera, sostuvo que el desafío más cercano es difundir lo que realiza, comunicando propuestas –en vez de resultados- para que las personas tengan soluciones concretas a sus problemáticas.

Francisca Chavez