Se realizó reunión ordinaria del Consejo Académico

La reunión realizada el 30 de junio por el Consejo Académico de la Universidad fue presidida por el Vicerrector Bernabé Rivas, debido a que el Rector Sergio Lavanchy se encontraba en la sesión de Consejo de Rectores, Cruch. La actividad, como es tradición, se realizó en el Salón Azul de la Biblioteca Central y contó con la participación de decanos, directores de Campus y representantes de los estudiantes.

La cita se inició con la bienvenida al Decano Luis Morán, de la Facultad de Ingeniería, quien fue presentado al Consejo por el ahora ex Decano Joel Zambrano, quien aprovechó de despedirse de sus colegas, señalando que en los 18 años que estuvo a cargo de la Facultad, el Cuerpo Colegiado fue siempre “una instancia gratificante y de aprendizaje relevante”.

Zambrano también agradeció el apoyo de los decanos durante los momentos más complejos de la Facultad y los instó a “seguir aportando a la Universidad con la misma voluntad que han tenido hasta ahora”.

El Consejo se llevó con normalidad, aprobando las creaciones de los Diplomados en Actualización de Competencias Lingüísticas en Inglés, el de Discapacidad e Inclusión, el de Tributación Aplicada y los nuevos Programa de Especialidad en Coloproctología y Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. También se aprobó la modificación del Diplomado en Habilidades Directivas. La Comisión de Fácil Despacho presentó las modificaciones al Plan de Estudios de la carrera de Geografía, las que fueron aprobadas por el pleno de los decanos.

El Director de Estudios Estratégicos, Francisco Sepúlveda, realizó la presentación del nuevo Plan Estratégico de la UdeC hasta 2020, ante lo cual los decanos solicitaron un tiempo para socializar el documento de sus facultades y enviar comentarios a la Dirección.

Otro de los puntos fue la presentación de la Dra. Natalia Ulloa, Presidenta de la Comisión de Planificación y Coordinación del Centro de Vida Saludable, sobre la creación mediante decreto del Centro, propuesta que fue aprobada por el Consejo y que deberá ser presentada próximamente al Directorio de la Corporación.

Finalmente, los decanos realizaron un recuento de la situación en cada una de las facultades que se encuentran en toma o con carreras en paro. Ante esto solicitaron dos acciones, la primera es una reunión de decanos para establecer una posición institucional sobre estos hechos y la segunda fue la publicación de un pronunciamiento de los decanos, mediante una carta a la comunidad universitaria, sobre la situación dentro de la Universidad y la contextualización de la situación ad portas de una reforma del Sistema de Educación Superior.