Grupo de teatro compuesto por estudiantes UdeC presentó "Tres escenas de Antígona"

Lo que empezó –de manera silenciosa- con la lectura de textos simples, ahora creció y se transformó en una entretenida, interactiva y exitosa muestra teatral, donde la literatura, la academia y la pasión por el teatro se unieron y dieron vida a “Tres escenas de Antígona”, montaje hecho por el Grupo de Teatro de la Facultad de Educación y el Grupo de Investigación en Artes Escénicos de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Dirigidos por la profesora de español Ángela Olivos, y con la asesoría académica de la Doctora en Literatura Latinoamericana, Patricia Henríquez, el staff integrado por 13 estudiantes de pregrado de pedagogías en Español e Inglés y de los programas de postgrado de la Facultad, dieron vida a una obra basada en el libro clásico de Sófocles, “Antígona”; en el trabajo homónimo de Jean Anouil, del año 1956; y en una reescritura de ambas versiones. Todo ello, en el marco de la asignatura “Introducción al comentario de textos dramáticos”, dictada por la profesora Henríquez.

“Antígona” es una de las tragedias más importantes de Sófocles. De ahí que también sea una de la obras más escenificadas, desde el año 443 A.C. hasta nuestros días.

Esta obra se presentó de manera exitosa ante estudiantes de enseñanza media en el Liceo Enrique Molina y el Colegio Los Acacios, en Concepción; en el Liceo Mariano Latorre, en Curanilahue; y en la Casa de la Cultura de Tomé para los alumnos del Liceo Vicente Palacios.

La Dra. Henríquez explicó que esta actividad “tiene un fin académico, busca fortalecer la formación de los estudiantes de pedagogía en español y en inglés. Ellos adquieren herramientas propias del teatro, han sido apropiadamente valoradas para su quehacer docente. Los estimula, complementa el proceso creativo y en la expresividad. Partió siendo una lectura dramatizada y en este momento ya es una obra con cada uno de los personajes, se saben absolutamente los textos”.

En tanto, la directora de la obra, Angela Olivos, indicó que los estudiantes se acercaron a ella a principios de año sin una preparación previa en teatro y ha visto avances considerables en su desarrollo, motivo por el que decidió ejecutar esta iniciativa.

“Nos juntamos todos los viernes a ensayar y la idea es seguir realizando obras, postular a proyectos y recibir apoyo de otras instituciones de la Universidad y otras facultades. Además, queremos que otros estudiantes se vayan acercando a este tipo de trabajo, que estén interesados en el teatro, con el fin de plantear un taller de teatro permanente en la UdeC”, afirmó.

Olivos destacó que la recepción de los alumnos de liceos y colegios ha sido más que positiva. “Han entendido, han hecho preguntas, se ha hecho un conversatorio después de la obra e interactúan con los actores, existe un diálogo. Esta obra de Antígona todavía se lee en los colegios y muchos de los profesores nos han dicho que les ha servido para poder volver hablar de la obra y tener una visión diferente porque escénicamente es distinto que leer un texto. Hay muchas cosas que se comprenden y se pueden actualizar mucho más fácil”, comentó la alumna del Magíster en Literaturas Hispánicas UdeC.

Cristian Sandoval