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Facultad de Medicina inauguró XXXVII Jornadas de residentes becarios en Pediatría

En el auditorio del Colegio Médico de Concepción comenzó la trigésimo séptima versión de las Jornadas de residentes becarios en Pediatría, actividad organizada por el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina UdeC, con el apoyo de los Servicios de Pediatría de los hospitales Guillermo Grant Benavente (Concepción) y Las Higueras (Talcahuano).

La Directora del Departamento de Pediatría, Sonia Figueroa, señaló que estas jornadas, creadas por docentes de la Facultad de Medicina en 1975, son fundamentales para los residentes becarios del programa de formación en Pediatría, ya que ofrecen “una tribuna para exponer los trabajos que generan producto de sus experiencias clínicas, motivando y estimulando en ellos la investigación científica”.

“Estas jornadas han sido muy beneficiosas para la formación de los residentes becarios. Son además un evento muy relevante en nuestro quehacer académico como departamento”, agregó la Dra. Figueroa.

La académica resaltó la calidad de los trabajos expuestos por los estudiantes, los que fueron previamente seleccionados y revisados por los comités ético-científicos de los hospitales correspondientes. Además, destacó que cada año se invita a profesores destacados de Chile y el extranjero para que contribuyan con nuevo conocimiento y la presentación de temas asociados a su especialidad.

El tema central de esta edición de las jornadas es la infectología. Por esta razón, se invitó como expositora a la Dra. María Teresa Valenzuela, especialista del área y Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Para la Dra. Valenzuela, la importancia de estos encuentros radica en poder compartir con los futuros especialistas y sus formadores para acercar “conocimientos que muchas veces no han llegado de forma tan directa hacia ellos”.

La especialista indicó además que “todo lo que signifique compartir y generar una relación absolutamente horizontal entre académicos y becarios que están en formación, permite una fluidez en la forma abordar los problemas, resolver las dudas y crecer desde los dos polos”.