Astronomía celebró Día Internacional del Asteroide

Con una conferencia abierta a la comunidad y talleres en establecimientos educacionales, la carrera de Astronomía de la UdeC adhirió a las actividades preparadas en Chile para conmemorar el Día Internacional del Asteroide, bajo la coordinación del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).

La efeméride recuerda la colisión de un asteroide en la región rusa de Tunguska, el 30 de junio de 1908, y busca hacer conciencia en la población sobre los peligros de la ocurrencia de un nuevo evento de este tipo.

Así, académicos y estudiantes universitarios, profesores y alumnos de enseñanza básica y media, conocieron más acerca de estos objetos rocosos que son parte del sistema solar, en la conferencia que ofreció el Director del Departamento de Astronomía, Dr. Douglas Geisler.

Los asteroides son trozos de material rocoso, como la superficie de la Tierra, que son restos del proceso de formación del sistema solar y que su nombre significa “como una estrella”, porque hace 200 años, cuando se descubrió el primero de estos cuerpos se pensó que era justamente una estrella, explicó el académico.

El Dr. Geisler, también contó a los presentes que la Tierra es resultado de la aglomeración de ellos, lo mismo que la luna, que es un trozo de planeta desprendido por el choque de un asteroide, y señaló que a estos cuerpos se les atribuye la presencia de agua en la Tierra y, como consecuencia de ello, de la vida en ella.

Asimismo, indicó que, al colisionar con la Tierra, han sido responsables de eventos de extinción masiva, como el que ocurrió hace unos 65 millones de años y que significó el fin de los dinosaurios y cambios en las formas de vida.

El académico se refirió a los esfuerzos de la comunidad científica por conocer más sobre estos cuerpos y su desplazamiento, e indicó que si bien cada día ocurren choques de asteroides con la Tierra, estos no revisten peligro, porque se trata de objetos pequeños que, en su mayoría, se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera. Los peligrosos, agregó, son los asteroides de masa mayor, “que pueden cruzarse en nuestra órbita, pero quedan muy pocos restos grandes de la formación del sistema solar”.

Esta celebración surgió a partir de la cinta "51 degrees north", que trata sobre las consecuencias del impacto del choque de un asteroide con la tierra, dirigida por Grigorij Richters y musicalizada por el guitarrista del grupo británico Queen y astrofísico, Brian May, que fue exhibida tras la charla.