Seminario abordó aspectos neurobiológicos y de intervención en adicciones

Continuando con un trabajo iniciado el año pasado, con la formación de más de un centenar de monitores en prevención, se llevó a cabo el II Seminario en Neurobiología y estrategias de intervención de las adicciones, convocado por el Programa Interdisciplinario de Drogas (PID) de la Universidad, la Red de Prevención de Educación Superior y Senda.

La actividad fue organizada con el propósito de profundizar y ampliar los aspectos en los niveles de preparación y de la prevención, explicó la Directora del PID, Patricia Jara.

La académica señaló que la Universidad, a través del programa, desarrolla diversas líneas relacionadas con la prevención, como las de carácter universal, dirigidas por ejemplo a la comunidad escolar y otras de tipo selectiva e indicada, “cuando existen factores de riesgo y cuando ya hay consumo, y uso problemático de sustancias”. Estos tres niveles de prevención, agregó, están incluidos en la formación que se está entregando a los monitores.

De acuerdo a la Dra. Jara, los principales problemas de adicción en la población estudiantil siguen siendo el uso de drogas lícitas, como el alcohol, y, “en escala, el segundo es el consumo de marihuana, que va en aumento”. Su abuso, explicó, tiene efectos en la convivencia con sus pares, sus familias, así como en los rendimientos académicos.

El seminario fue la instancia elegida para el lanzamiento de la nueva campaña de Senda denominada "Cuida tus límites", una de las actividades preparadas con motivo del Mes de la Prevención.

El Director Regional del organismo, Bayron Martínez, explicó que la campaña está orientada principalmente al alcohol, la droga más consumida en el país y “la que más genera problemas de salud pública”

Lo que se busca con esta campaña es enfrentar esta realidad y contribuir a “borrar ciertos paradigmas” respecto a lo que significan las calificaciones de drogas duras o blandas, lícitas o ilícitas. “El alcohol es una droga (lícita) que genera más de 10 mil personas fallecidas por todo tipo de cáncer, hechos de violencia, accidentes de tránsito (al año)”, afirmó.

El ejecutivo señaló que “el 48% de los habitantes de la región bebe alcohol y la mitad de ellos, entre los 12 y 64 años, bebe de forma riesgosa y tuvo un episodio de embriaguez en el último mes, por lo que es necesario enfrentarlo”.

Según Martínez, las cifras indican que “cerca de 110 mil personas, por sus patrones de consumo, bebe de forma riesgosa y eso puede tener efectos tremendamente complejos de salud a futuro, tanto personal como colectivamente”.

Las ponencias de expertos comenzaron con la presentación de la Directora de la Academia de Innovación UdeC, Jacqueline Sepúlveda, sobre las bases neurológicas de las adicciones. La Dra Sepúlveda explicó la forma diferenciada en que las personas se inician en las adicciones, señalando que en el caso de los jóvenes el factor fundamental es la búsqueda del placer, mientras que en adultos y adultos mayores se trata de buscar solución a un malestar interno (dolencias).

Estos aspectos son relevantes a la hora de hacer frente a las adicciones que deben ser abordadas de forma segmentada. “No es lo mismo y eso es un error que hemos tenido siempre en las políticas públicas en Chile, en término de abordaje del tratamiento, que no hace diferenciación de género y tampoco segmemta por edad. Es distinto cómo se inicia y la forma como se pide un tratamiento, porque guarda mucha relación con los aspectos neuroquímicos”, explicó.

En la oportunidad, la psiquiatra de la Facultad de Medicina, Carmen Gloria Betancur, expuso sobre los mitos y realidades de la canabis, mientras que el candidato a Magíster en Enfermería mención Adicciones de la Universidad de Nueva León (México) Heriberto Loa, presentó estudios sobre consumo de marihuana en su país y Chile.