Con diálogo entre profesores y cultores finalizó exposición de artesanos contemporáneos en Campus Chillán

Gran interés despertaron en la comunidad los diálogos entre docentes y cultores que cerraron la exposición de artesanos contemporáneos que durante un mes se exhibió en el Centro Cultural Alfonso Lagos (Cecal), del Campus Chillán de la UdeC.

En la ocasión, las artesanas Victorina Gallegos (de Quinchamalí) y Juana Maribur (de Cañete) dialogaron con los académicos Marco Sandoval y Angélica Urbina, ambos docentes de la Facultad de Agronomía.

Estos diálogos fueron parte de las actividades complementarias en torno a la exposición “Artesanos contemporáneos, Colección sellos de excelencia en artesanía” y tuvo como objetivo profundizar contenidos en torno a la muestra.

Soledad Castro, Directora del Centro de Extensión Cultural, manifestó que “fue una buena experiencia invitar a la Facultad de Agronomía a presentar esta muestra de artesanía, que se vincula mucho con el quehacer de la Universidad. Tuvimos un gran número de visitas y fue una exposición muy linda, muy bien presentada, se puso a la artesanía en el lugar que merece”.

El primer diálogo fue protagonizado por Victorina Gallegos y el Dr. Sandoval, quienes conversaron sobre la importancia del barro como materia prima para producción artesanal.

“Dentro de los utensilios que el hombre va fabricando de acuerdo a sus necesidades, va agregando el arte, la belleza. En el desarrollo de la civilización siempre el arte nos acompaña”, señaló el académico.

Por su parte, la alfarera de Quinchamalí se refirió a la necesidad de mantener esta tradición. “Yo trabajo la greda desde los 12 años. Tengo siete hijos, de los cuales me siento súper orgullosa, pero a la vez un poquito desilusionada, porque ninguno aprendió a hacer lo que yo hago. Entonces, si yo llego a faltar en mi familia no queda nadie que realice este trabajo y eso me preocupa mucho, por lo que me interesa enseñarle a los niños en los colegios, para que podamos descubrir a algún nuevo alfarero que pueda continuar con nuestra tradición, ya que esto se está perdiendo en Quinchamalí”, manifestó.

El segundo encuentro fue entre la artesana cañetina Juana Maribur y docente del Departamento de Producción Vegetal de la UdeC, Angélica Urbina. El centro del diálogo estuvo puesto en las fibras vegetales como insumo del arte popular.

El desarrollo de la actividad fue destacada por el Decano de la Facultad de Agronomía, Raúl Cerda. “Creemos que hoy en día, cuando llevamos una vida ajetreada, tener este tipo de miradas distintas de lo que es la realidad nos ayuda bastante, y esta forma de generar diálogos nos da una mirada mucho más amplia y rica de lo que es la ruralidad, así que agradecemos a los representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad y a Cecal”, sostuvo.

Finalmente, Augusto González, encargado regional de patrimonio del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes (Cnca), sostuvo que “no queríamos que esta manifestación quedase solo en la exposición de obras, también queríamos conversar y reflexionar en torno a qué significa la artesanía y por eso nos pareció del todo relevante poder generar esta conversación en conjunto con la universidad”.

La muestra “Artesanos contemporáneos, Colección sellos de excelencia”, se presentó gracias a Mapa, Cnca y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Francisca Olave