Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó charla sobre la implementación de la apostilla en Chile

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores abordaron la próxima implementación de la apostilla en Chile, respondiendo las preguntas de los asistentes sobre este tema, que afectará a toda persona o institución que envíe o reciba documentos a nivel internacional.

La apostilla es una certificación que a partir del 30 de agosto simplificará la actual cadena de legalización de documentos públicos extranjeros, modificando la forma de acreditar su autenticidad. Esto implica que los más de cinco trámites que ciudadanos deben realizar por distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras se reducirán a un trámite único.

Gonzalo Cortez, Vicedecano de la Facultad, destacó la oportunidad brindada por el Ministerio de Relaciones Exteriores al realizar la charla en la UdeC, señalándo que "es muy relevante para la Universidad y la facultad ser el centro desde el cual se difundirá esta información, es sumamente importante, porque además pone acento en la descentralización".

Por su parte, Jorge Cáceres, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Bío Bío, aprovechó la instancia para felicitar a la carrera de Derecho por apoyar la iniciativa e indicó que "estamos trabajando fuertemente por las personas, ya que esto facilitará el trabajo de ciudadanos simplificando su accionar con los documentos internacionales, lo que nos trae ahorro en tiempo y dinero, por lo que estamos muy contentos".

En la jornada, Ximena Gauché, académica y Doctora en Derecho de la UdeC, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, entregando una visión global sobre la importancia que tiene el Convenio de la Apostilla. "Este convenio rige en muchas partes del mundo desde 1965 y sin embargo en Chile se demoraron décadas en plantear este tema que es propio del Derecho Internacional", afirmó.

Asimismo, agregó que esta área del derecho "con sus mecanismos, órganos y normas, puede entregar beneficios no sólo para el Estado, sino que también en la vida cotidiana de las personas, ya que la implementación de la apostilla hará que cientos de ciudadanos puedan evitar el perigranje para legalizar los documentos públicos, contribuyendo no sólo a la modernización del Estado, sino que además mejorando la calidad de vida de las personas".

Juan José Muster y María Angélica Masia, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron los encargados de explicar a los asistentes las bondades de este sistema. "Principalmente, que una persona de regiones no tenga que ir a Santiago a Cancillería, que pueda ir al Registro Civil y solicitar su certificado de nacimiento apostillado es un cambio que beneficia a todos los chilenos y a todos los extranjeros miembros de los 112 países que pertenecen a esta convención", resaltó Masia en la charla.

Más información sobre la implementación de la apostilla está disponible en el sitio web http://apostilla.gob.cl