Departamento de Psicología realizó conferencia sobre violencia en el pololeo

“¿Quien te quiere te aporrea? Violencia en el pololeo: Un enfoque psicoeducativo”, fue el nombre de la conferencia que dictó la Dra. Carmen Viejo, profesora de la Universidad de Córdoba, España, para informar y concientizar a la comunidad adolescente sobre estas materias.

En la ocasión, estudiantes secundarios y de pregrado conocieron las diferentes formas de violencia, sus formas de intervención y algunos resultados de la investigación sobre este tema que realiza la académica española, hace más de un año, junto a la Dra. Paulina Rincón, docente de la carrera de Psicología de la UdeC.

“En esta conferencia hablamos de las parejas adolescentes, de cómo se configuran y el riesgo de violencia que tienen estas parejas por la inexperiencia de sus protagonistas. Además se presentaron algunos datos, de manera descriptiva, de los panoramas que nos ofrecen Chile y España. Este trabajo se desarrolla en el marco de una estancia de investigación que realizo en este país desde mayo a julio y espero que se concrete en una publicación a fines de este año”, explicó la Dra. Viejo.

La investigadora agregó que “el proyecto nace de la idea de que Chile, a nivel sociocultural y demográfico, es uno de los países latinoamericanos más parecidos a España. En ese sentido, esperábamos que los datos en ambos países fueran parecidos y, tal como lo planteamos, esa hipótesis se ha ido confirmando con los primeros análisis que estamos realizando. Es decir, la violencia sigue unos patrones similares, lo mismo ocurre con los porcentajes de implicación y los instrumentos –una vez que se adaptan al español chileno–también son válidos. Estos indicadores nos permiten entender que nuestra investigación está bien encaminada y los resultados van avanzando”.

Ignacio Abad