Doctorado en Psicología realizó autoevaluación en el marco del proceso de acreditación

Académicos y estudiantes del Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción se reunieron para realizar un taller de autoevaluación, en el marco de un nuevo proceso de acreditación del programa.

El Dr. Alejandro Díaz, Director del programa, agradeció el compromiso mostrado por los docentes e hizo una completa exposición respecto del estado general en que se encuentra el informe de autoevaluación y las acciones a seguir para ingresar a la etapa de preparación para la acreditación.

“Desde 2011, cuando se creó esta oferta de postgrado, nos autoevaluamos por lo menos dos veces por año. No obstante, hoy se realizó una autoevaluación específica para presentarnos a un proceso de acreditación. Es tercera vez que realizaremos ese proceso. Inicialmente obtuvimos una acreditación por dos años, mientras que en agosto de 2013 desarrollamos una actividad similar y obtuvimos tres años de acreditación. Ahora esperamos que nos vaya mejor, ya que el programa ha crecido y ya contamos con cuatro graduados”, explicó el académico.

Asimismo, el Dr. Díaz profundizó en las razones por las que fue creado este programa, que forma a profesionales capaces de generar conocimiento que contribuya a comprender y dar respuesta a necesidades que surgen de las transformaciones que vive nuestra sociedad.

“La formación de investigadores es una necesidad para el país. Desarrollar conocimiento es importante en todas las ciencias y, especialmente, en las Ciencias Sociales. Por eso, en 2007 nos planteamos la idea de realizar un programa de doctorado para formar investigadores. Al año siguiente teníamos el primer proyecto y en 2009 nos presentamos a un proyecto Mecesup junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Al finalizar esta experiencia, donde analizamos la realidad del país, cuáles eran nuestras fortalezas y cómo podíamos aportar al desarrollo regional, pudimos definir el diseño de nuestro anhelado programa”, aseguró el profesional.

Ignacio Abad