Academia de Innovación UdeC organizó jornadas de innovación estudiantil

Como una instancia exitosa y provechosa para el desarrollo estudiantil fueron evaluadas las primeras jornadas de innovación estudiantil, realizadas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, con apoyo de la Dirección de Docencia.

Tras las palabras de bienvenida, las actividades comenzaron con la conferencia "Generación X", a cargo de la Subdirectora del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Dra. Sofía Valenzuela, quien expuso a los asistentes sobre los alcances de la Biología Sintética, para luego dar paso a las presentaciones de los proyectos finales correspondientes a la asignatura Perfil Innovador.

Los equipos tras iniciativas estudiantiles Eco-Logia, Surprise Trash, Trans-UdeC, Earth & Energy, Keko Mersano y Space Food, expusieron innovadoras ideas para resolver problemas cotidianos que ocurren en la Universidad de Concepción.

El segundo día de las jornadas comenzó con la conferencia "Generación Millenials", a cargo de Francisco Abarzúa y Carlos Navarrete, dos estudiantes de la Universidad que compartieron su experiencia como innovadores a través de Horario UdeC, una aplicación que permite a los alumnos coordinar mejor sus horarios. Dicho proyecto, también fue apoyado por la Dirección de Docencia.

Posteriormente, fue el turno de las exposiciones de la asignatura Taller de Gestión de la Innovación, que cuenta con la colaboración de la Directora Ejecutiva de Incuba UdeC, Beatriz Millán. En dicha ocasión, se presentaron Tren UdeC, Huerto Natural, Pewma, Entorno Sustentable, Discriminación de Estudiantes en la Locomoción Colectiva y Eficiencia Hídrica, todos proyectos estudiantiles innovadores tanto dentro como fuera de la Universidad de Concepción.

Al respecto, Millán, indicó que como docente de la asignatura, lo importante es que los estudiantes puedan desarrollar proyectos innovadores, generando soluciones a problemas reales que tengan valor agregado para que se puedan validar en el mercado y en la sociedad.

Finalmente, el Coordinador de Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Jorge Sanhueza, indicó que el valor fundamental de la Academia de Innovación es que hay un acercamiento efectivo entre los estudiantes universitarios y los fondos concursables públicos sobre emprendimiento e innovación, acercando al mundo académico con el mundo público-privado.

Adolfo Hernández