Proyecto busca que los estudiantes de primer año mejoren el aprendizaje de contenidos de matemática

Enfocado en generar un espacio distinto en el aprendizaje de contenidos de Álgebra y Cálculo, parte fundamental de lo que se enseña en matemática de primer año en la universidad, nació el proyecto “Estudiemos juntos matemática”.

A través de esta iniciativa, se preparó a un grupo de estudiantes de cursos superiores, para que como monitores, ayuden todos los días a los mechones, sin importar su carrera. Este trabajo se desarrolla en la Sala Círculo Cade, ubicada en el edificio Cfrd de la UdeC.

Cada uno de los monitores fueron preparados en el curso complementario "Estrategias didácticas y pedagógicas para el aprendizaje de la matemática fundamental", el cual se desarrollada dentro de las actividades del programa Mechón Exitoso, en el marco de las acciones del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante de la UdeC (Cade).

Estos estudiantes se encuentran preparados para ayudar a cualquier mechón, resolviendo sus dudas en los contenidos de Álgebra y Cálculo, que es principalmente lo que se pasa en matemática de primer año en las carreras de la UdeC.

El académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Braulio Brevis, uno de los organizadores de esta iniciativa, comentó que todos los monitores están muy bien preparados para resolver las dudas que tengan los alumnos.

El docente, además, enfatizó en los aspectos positivos de este programa. “Dentro de todos los beneficios que tiene este programa, creo que primero, es muy positivo que los alumnos trabajen con sus pares. Eso les da más confianza para hacer consultas y para estudiar con una mayor armonía. A veces, cuando se enfrenta el alumno con el profesor le da vergüenza preguntar, es decir se van generando barreras”, sostuvo.

“Cuando los alumnos desarrollan problemas, se generan dudas, ya sea con la respuesta o con el desarrollo mismo del ejercicio. Los monitores están ahí para atender sus dudas y consultas todos los días”, agregó el profesor.

Teresa Carrasco y Marco Rojas son alumnos de la carrera de Pedagogía en Matemática y llevan un tiempo siendo monitores del programa. Ambos comentan que si bien no son tantos los alumnos que asisten constantemente, quienes han venido han afrontado de mejor manera sus certámenes. “Acá es mucho más personalizado. Además, en las clases a veces son muchos alumnos y les da miedo preguntar, o la clase va avanzando muy rápido. Entonces acá podemos atacar lo que realmente el estudiante debe reforzar. Necesidades muy puntuales. Y como somos también estudiantes, hay una confianza distinta”, expresó Carrasco.

En tanto, Rojas destacó el trabajo entre pares y los beneficios que este tiene. “Cuando uno era mechón, buscaba estudiar con los de segundo y con otros compañeros, y eso ayuda bastante, pero tampoco es suficiente. Entonces, es algo muy positivo que se genere esta instancia para estudiar con una ayuda así”, explicó.

Para conocer los horarios disponibles y más detalles del programa, los interesados pueden ingresar a proyectomechon.udec.cl

Maximiliano Monsalves