Directora de Relaciones Institucionales participó en presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia

Destacando los importantes cambios institucionales que plantea el nuevo cuerpo legal, la Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Concepción, Cecilia Pérez, participó en la presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, en una ceremonia realizada en la Gobernación Provincial de Concepción.

En la ocasión, el Coordinador Regional para la Infancia y Adolescencia, Rubén Salazar, valoró que para la elaboración de esta nueva normativa se escuchó qué querían los niños, orientándose hacia un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez.

Con esta nueva política, el Servicio Nacional de Menores (Sename), dejará de existir como se conoce y se transformará en dos órganos especializados: uno ubicado en el Ministerio de Desarrollo Social, que se ocupará de los menores sujetos de medidas de protección, y otro, con sede en el Ministerio de Justicia, que se ocupará de los menores infractores de ley.

Para la Gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz, este nuevo cuerpo legal es una política fundamental para el desarrollo de nuestro país. “Tener un estatuto que rija los derechos plenos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, era un deuda que teníamos. Esta Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 viene a cambiar el paradigma de cómo abordar la promoción de los derechos de los niños como sujeto de derecho”, sostuvo.

En su intervención, Cecilia Pérez recordó “la historia que Chile ha recorrido en sus intentos por cumplir sus obligaciones internacionales emanadas de la Convención de los Derechos del Niño”, destacando que, en ese contexto, esta nueva política se plantea cambios institucionales muy importantes.

“Llevamos 25 años de Convención y, sin embargo, tenemos instituciones y legislación totalmente obsoletas, entre ellas, la Ley de Menores o el propio Servicio Nacional de Menores. Por otra parte, pese a contar con una fuerte alianza político-institucional con las organizaciones de la sociedad civil, existe aún una gran brecha en lo relativo al apoyo del Estado en ofrecer condiciones realmente suficientes para que quienes colaboran en estas tareas, cuidando niños o reparando derechos, puedan hacer dignamente su trabajo. Creo que ahí hay que hacer una reforma importante”, afirmó.

La académica indicó, además, que “esperamos que la creación de un Servicio Nacional de la Infancia, separado del trato a las cuestiones penales adolescentes, sea un paso adelante. Ojalá que nos demoremos menos de lo acostumbrado en sacar la Ley de Garantía de Derechos y de Defensor del Niño. Si la política que se acaba de lanzar incluye esfuerzos de trabajo y de consenso con el Congreso en crear nueva institucionalidad y en poner más recursos, estamos un paso mucho más adelante de lo que teníamos”.

En resumen, dijo, lo destacado de este nuevo plan es que “pretende introducir cambios institucionales importantes en materia de derechos de los niños. El respeto por sus derechos, la protección activa e integral del Estado y la colaboración a las familias para que puedan llevar adelante su misión de protección con sus hijos e hijas es fundamental para esta nueva política nacional”.

Ximena Cortés